Público
Público

El plan de Trabajo para la reforma laboral

El ministerio dirigido por Celestino Corbacho aspira a dotar de mayor protección para los temporales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

1.- Los temporales se indemnizarán con 12 días

El Gobierno propondrá subir la indemnización por despido de los temporales hasta 12 días por año trabajado, frente a los 8 actuales. El incremento puede ser gradual, a raíz de un día por año hasta 2014, o de dos en dos días a partir de 2012.

2.- El contrato de obra o servicio tendrá un límite de dos años

El contrato de obra o servicio no podrá durar más de dos años, prorrogable 12 meses si lo marca la negociación colectiva. También se hará más estricto el encadenamiento de contratos temporales.

3.- El contrato de 33 días llega a más colectivos

El contrato de Fomento del Empleo, que indemniza el despido con 33 días por año trabajado, se podrá aplicar también a los varones de 30 a 45 años, siempre y cuando lleven más de tres meses en el desempleo. También se podrá utilizar para convertir contratos temporales en indefinidos, aunque esta posibilidad estará limitada hasta 2012.

4.- Subvención de parte del despido objetivo

Con el fin de que los empresarios recurran al despido objetivo, el Gobierno los subvencionará con ocho días por año trabajado. El Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de que sea sólo para los contratos de 33 días o para todos los contratos. En este último caso, habría que subir la cuota que los empresarios pagan al Fondo de Garantía Salarial.

5.- Empleo juvenil

El Gobierno mantiene su propuesta de mejorar el contrato de formación, elevando la edad para utilizarlo de los 21 a los 24 años, dotándolo de protección al desempleo y eximiendo de cotizaciones sociales tanto para el empresario como para el empleado.