Público
Público

Con el plan de rescate de EEUU desaparece modelo banca inversión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Wall Street se preparaba para una semana de disputas políticas por un plan de 700.000 millones de dólares pararescatar a bancos en problemas, mientras Goldman Sachs y Morgan Stanley buscaban el amparo de la Reserva Federal para escapar a una tormentafinanciera que borró sus rivales.

Los bancos Goldman y Morgan se volvieron el lunes sociedades holding, bajo la supervisión regulatoria directa de la Fed, y abandonaron elmodelo de banca de inversión que dominó Wall Street en las últimas dos décadas.

Morgan Stanley dio incluso un paso mas y cerró el lunes una alianza estratégica con Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco de Japón, quecomprará hasta un 20 por ciento del capital de la institución de 73 años.

La apuesta de la Fed para convertir a los una vez boyantes bancos de inversión en instituciones convencionales de depósitos es el último esfuerzode Washington por restaurar la calma en los mercados y llega tras frenéticas negociaciones entre el Gobierno de George W.Bush y el Congreso sobreun rescate de 700.000 millones de dólares para prevenir una recesión severa.

Al aceptar un mayor control de la Fed, Goldman Sachs Group y Morgan Stanley intentan esquivar las quiebras o ventas en que cayeron sus rivales.

La ayuda llega después de que la semana pasada quebrase Lehman Brothers, Merrill Lynch fuera vendida a Bank of America y la aseguradoraAmerican International Group (AIG) fuera nacionalizada.

LOS ULTIMOS SUPERVIVIENTES

Bear Stearns ya se había hundido este año, por lo que Goldman y Morgan Stanley eran los últimos grandes bancos de inversión que resistían,tomando mayores riesgos que los permitidos a sus rivales regulados por la Fed.

A cambio de un mayor control, Goldman y Morgan Stanley tendrán mayor acceso a fondos del banco central y les será más fácil comprar bancosminoristas.

El acuerdo, que se anunció el domingo, en la práctica acaba con el modelo de banca de inversión que se convirtió en sinónimo de Wall Street, ypermite que Goldman Sachs y Morgan Stanley eviten el destino de sus rivales, que cayeron o fueron comprados en medio de la peor crisis financieradesde la Gran Depresión.

En Europa, Nomura y el británico Barclays han presentado ofertado por negocios de Lehman, en la que sus gerentes intentan salvar cuantosempleos sea posible.

El mayor rescate de la historia daría el Tesoro poderes para comprar hipotecas tóxicas a las firmas financieras, incluso a los brazosestadounidenses de bancos extranjeros.

Los demócratas del Congreso estadounidense, que controlan las dos cámaras del Congreso, apoyaron el domingo la rápida aprobación del plan,pero dijeron que tenía que incorporar cláusulas para evitar potenciales abusos.

Los demócratas expresaron su preocupación de que pueda expandir los poderes del Ejecutivo sin una supervisión adecuada, por lo que ya habíandenunciado a la administración del presidente Bush en el pasado.

/Por Jason Szep/.*.