Público
Público

Un plan bien visto en el Banco de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Caixa lleva varios meses dando vueltas a las posibilidades que ahora se abren. También el Banco de España, pero hasta el viernes pasado no había sido absolutamente claro. Ambas visiones coinciden ahora plenamente.

El subgobernador, Javier Aríztegui, reclamó a las cajas que se conviertan en bancos porque así lo exigen los mercados y les pidió que lo hagan 'con diligencia'. De hecho, les conminó a hacerlo tan rápido como el primer trimestre del año porque previsiblemente a la vuelta de las vacaciones se abrirán los mercados y quien no tenga una estructura clara no tendrá acceso a la financiación. La imagen de las cajas está muy dañada internacionalmente y, además, su estructura (especialmente la de los Sistemas Institucionales de Protección, SIP) les resulta incomprensible. Por eso, el Banco de España considera necesario que todos los SIP se conviertan en bancos de pleno derecho cuanto antes. Ya no valen las medias tintas con las que se planteó el proceso de reestructuración en junio. Ahora las cosas son más difíciles y los mercados cada vez exigen más y más.

La pretensión del supervisor, que previsiblemente verá con buenos ojos esta operación, es que una gran mayoría de las cajas se conviertan en bancos y que la obra social quede en manos de una fundación, que es a su vez la propietaria del banco. Es la fórmula que se utilizó en Italia y que llevó a las cajas a convertirse en bancos.