Público
Público

El Plan de Vivienda garantizará a los propietarios los daños, impagos y agilizará los procesos de desahucio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 19 sep (EFECOM).- La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció hoy que, entre las medidas del plan que se aprobará en un próximo Consejo de Ministros, se incluirán garantías a los propietarios de los pisos alquilados en cuanto a daños, desperfectos, e impagos y que se agilizarán los procesos de desahucios.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por EFE, Chacón aseguró que las medidas de fomento al alquiler anunciadas ayer irán acompañadas de un aumento del parque inmobiliario para alquilar, que impulsará dando garantías a los propietarios para que saquen sus viviendas al mercado.

La ministra, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer un plan que recoge ayudas de hasta 210 euros al mes para el pago del alquiler durante cuatro años a jóvenes de entre 22 y 30 años con sueldos inferiores a 22.000 euros. Asimismo les proporcionará un aval y una fianza de seis meses.

También equiparará la desgravación por alquiler de vivienda al que se percibe actualmente por la compra (10,01 por ciento) a aquellas personas, sin límite de edad, con sueldos inferiores a los 28.000 euros.

El paquete anunciado ayer comprenderá también el fomento del mercado público de alquiler, por lo que ha trabajado con la Federación Española de Municipios y Provincias con el objetivo de poner el suelo publico que tiene el Estado a disposición de un mercado de vivienda para arrendar.

Esta iniciativa permitirá el alquiler social, es decir, "viviendas en arrendamiento a precios que pueden pagar los bolsillos de los españoles" y a su vez, con figuras innovadoras como el derecho de superficie no descapitalizada a las administraciones públicas para que puedan tener parque de viviendas en sus ciudades.

Asimismo, los planes del Ministerio también comprenden la revisión de la fiscalidad para ofrecer más rentabilidad a aquellos promotores que quieran fomentar el alquiler, así como regular la intermediación, en concreto los estatutos de los agentes de la propiedad inmobiliaria.

"Queremos llevar al Consejo de Ministros este paquete de medidas que tiene que ver con el aumento de la demanda, con ayudar a toda esa población por debajo de 28.000 euros a través de desgravaciones fiscales en igual régimen que la compra y también a toda esa gente joven para que pongan en marcha un proyecto de vida", señaló.

La ministra se mostró sorprendida por los comentarios que comparan las medidas anunciadas ayer con el anterior plan de vivienda, ya que "las desgravaciones es una iniciativa que quitó el Partido Popular en el Gobierno y las hemos recuperado porque es de justicia equipararlas a las obtenidas por compra".

En cuanto a las ayudas al alquiler del anterior plan de vivienda, estaban referenciadas al precio de la VPO de alquiler y sólo se subvencionaba con 240 euros mensuales el alquiler que no sobrepasara en un 9 por ciento el coste del arrendamiento, pero para ello, las comunidades autónomas deben actualizar los precios.

Señaló que en el caso de Madrid, ni un sólo ciudadano ha podido acogerse a las ayudas de 240 euros mensuales porque no se ha actualizado el precio de la VPO en alquiler, por lo que ha sido imposible acogerse a esta medida.

"Ese plan de vivienda, que es bueno, sigue en vigor en materia de ayudas al alquiler porque beneficia a las familias mas desfavorecidas" que tienen ingresos por hogar menores a 15.000 euros y que han recibido una ayuda media de 150 euros mensuales durante dos años, dijo.

En cuanto al nuevo plan de vivienda, favorece a la gente joven de entre 22 y 30 años para que encuentren una primera vivienda, con una ayuda de 210 euros al mes durante cuatro años, más un aval y una fianza.