Público
Público

Los planes de pensiones perdieron el 0,69% de su patrimonio hasta junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El patrimonio de los planes de pensiones de sistema individual disminuyó un 0,69 por ciento en el primer semestre del año, hasta los 48.213 millones de euros, si bien la rentabilidad ponderada fue del 1,12 por ciento.

La directora de análisis de VDOS Stochastics, Paula Mercado, señaló en declaraciones a Efe que los planes de pensiones del sistema individual se comportaron igual que los fondos y experimentaron un ligero descenso patrimonial.

Aunque la caída en estos seis meses ha sido de algo más de 300 millones, Mercado destacó el buen comportamiento de los planes de renta variable garantizado, que crecieron el 10,6% desde diciembre.

Además, también aumentó el patrimonio de los planes de renta fija a corto plazo, un 5,59%, mientras que los de renta fija mixta y renta variable mixta disminuyeron el 9,15% y el 6,38%, respectivamente.

Por lo que respecta a las rentabilidades, la directora de análisis de la compañía especializada en el suministro de información y soluciones de negocio en el sector ahorro-inversión subrayó el 1,12% de rentabilidad media ponderada que el conjunto de los planes de pensiones lograron en el primer semestre del año.

Entre todos, Paula Mercado destacó los planes de renta variable, cuya rentabilidad rozó el 4% (3,95%), seguidos de los de renta fija garantizado que acumulan una rentabilidad del 1,92% en lo que va de año.

Por gestoras, BBVA Pensiones y Vida Caixa fueron las que lograron incrementar su cuota de mercado en mayor medida (49 y 37 puntos básicos, respectivamente).

BBVA Pensiones obtuvo la primera posición por cuota, con 8.115 millones de patrimonio gestionado, seguido de Santander Pensiones, con 7.433 millones, y Vida Caixa, con 7.043 millones.

En cuanto a las rentabilidades, IberCaja Pensión logró un 2,67% de rendimiento, seguido de Deutsche Zurich Pensiones que obtuvo una revalorización de su patrimonio del 2,19%.