Público
Público

Algunos planes de salud tendrían "lado oscuro" para los pobres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Las familias con bajos ingresos que seinscriben en planes de cobertura de salud con deducible altoson más propensos a relegar la atención necesaria que lasfamilias de mejores recursos, informó un equipo de EstadosUnidos.

Esto sugiere que esos planes deberían modificarse si suobjetivo es ahorrar costos médicos.

Un equipo de la University of Pennsylvania encuestó aafiliados de Harvard Pilgrim Health Care, una aseguradora desalud de Nueva Inglaterra, y halló que las familias con bajosingresos eran tan propensas como las familias con altosingresos a comprender el funcionamiento de su seguro de salud,pero no podían pagar el tratamiento.

La inscripción a esos planes de salud con deducibles altos,diseñados para reducir el costo de la atención y alentar a lapoblación a consumir los servicios, está creciendo porque losempleadores están trasladando el costo de los servicios desalud a sus empleados.

Esos planes alcanzan deducibles anuales de por lo menos1.000 dólares por persona y 2.000 dólares por familia antes deque se cubran la mayoría de los servicios.

Una encuesta a empleadores con 10 empleados o más, quedifundió la consultora Mercer este mes, reveló un aumento de lainscripción en esos planes del 9 por ciento en el 2009 al 11por ciento en el 2010.

"En medio de la crisis económica actual, muchosestadounidenses pagan más por la atención de su salud. Y una delas causas es que cada vez más familias se asocian a los planesde salud con deducibles altos", escribió en Archives ofInternal Medicine el equipo del doctor Jeffrey Kullgren.

El equipo halló que las familias con bajos ingresos eransignificativamente más propensas que las familias más ricas aretrasar o evitar la atención de un adulto o un niño, como asítambién a pedirles consejos a los médicos sobre qué test erarealmente necesario, aun cuando se trataba de un análisis desangre de 100 dólares.

Los participantes respondieron también cómo se manejaríanante tres prestaciones hipotéticas que su plan no cubriría: unanálisis de sangre de 100 dólares, una colonoscopía de 1.000dólares y una resonancia magnética de 2.000 dólares por undolor de espalda.

Los participantes pobres fueron dos veces más propensos queaquellos con mejores ingresos a conversar con el médico sobrela necesidad del análisis de 100 dólares o el costo de lacolonoscopia para detectar el cáncer de colon.

"Según los datos de asociados a Harvard Pilgrim HealthCare, el equipo concluye que las familias con menores ingresostienden a demorar o posponer indefinidamente los procedimientosmédicos", comentó el doctor Victor Grann, de la Escuela Mailmande Salud Pública, de la Columbia University.

Grann dijo que el estudio alumbra "el lado oscuro" de losplanes de salud con deducibles altos.

Los resultados sugieren que existiría la necesidad de unmodelo de planes de salud que cobren menos por los test o lostratamientos de alto valor, como los estudios de screening, ymás por aquellos que proporcionen menos beneficios.

"Debemos favorecer a los modelos que no incentivan el usoinapropiado de la atención de la salud, sino que promueven unacceso adecuado", escribió Grann.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, noviembre del 2010