Público
Público

Los Planetas celebran quince años de carrera con un cómic-disco recopilatorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Recién cumplidos quince años de carrera, Los Planetas celebran este aniversario con la publicación de "Principios básicos de astronomía", un cómic que ilustra los temas del grupo liderado por "Jota" y que está acompañado por un disco con una selección de 19 canciones de la banda, entre ellas una inédita.

"Nuestra compañía quería hacer un disco recopilatorio, pero de una forma especial, diferente. Entre las ideas que propusimos estaba la de hacer un cómic", ha declarado a EFE Juan Ramón Rodríguez "Jota", vocalista del grupo.

El cómic, de 48 páginas ilustradas por Juanjo Sáez, viene acompañado de un CD con un tema inédito, "Soy un pobre granaíno", y un DVD que contiene los 22 videoclips estrenados por Los Planetas a lo largo de su trayectoria.

La nueva composición es, explica "Jota", un tema que pertenece a su próximo disco, el cual graban "en estos momentos".

"La compañía nos pidió una canción nueva y la que teníamos más avanzada era 'Soy un pobre granaíno', nuestra interpretación de un palo clásico del flamenco" (las colombianas), aclara.

Transcurridos dos años desde el lanzamiento de "La leyenda del espacio", "Jota" vislumbra la pronta publicación de un nuevo álbum de Los Planetas: "Tenemos la grabación bastante avanzada y ya se ve el tipo de disco que puede salir. ¡Pero aún tenemos que terminarlo!", expone el cantante, que prefiere no dar fechas definitivas.

El cantante ha calificado como "muy intensos y fructíferos" estos quince años de órbita planetaria, en los que el grupo se ha asentado como "un referente de cierto tipo de música, de una actitud a la hora de enfrentarse a la música que ha tenido bastante calado". "Estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho", apostilla.

Absortos en los retoques de su nuevo trabajo discográfico, Los Planetas ofrecerán una única actuación hasta la publicación del mismo: "Vamos a estar en el festival de Benicàssim, que es muy especial para nosotros, ya que el recibimiento siempre ha sido muy bueno y los organizadores son amigos del grupo", señala el artista.

Mientras continúa en su lucha por "componer siempre mejor música" y superar "lo hecho con anterioridad", "Jota" muestra su deseo de que el nuevo disco disfrute "del mismo camino que 'La leyenda del espacio'", "un éxito enorme" en palabras del vocalista.