Público
Público

Planta equinácea no aliviaría el resfrío: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Aunque millones de personasoptarán este invierno por la equinácea para aliviar los síntomasdel resfrío, un estudio sugiere que esa planta no serviríademasiado.

A partir de este resultado, los autores sostienen que nopueden recomendar el uso de ese remedio herbáceo, aunque tampocolo desalientan. A la equinácea se le atribuyen propiedades queaumentan la inmunidad y previenen o alivian el resfrío.

En el estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, elequipo comparó el efecto de un suplemento de equinácea conplacebo en 719 adultos y adolescentes con síntomas de resfrío.

Los usuarios de la equinácea se recuperaron un poco másrápido (medio día antes) que el resto y tuvieron síntomas másleves, pero sin valor estadístico.

"Esta fórmula con equinácea, que es buena, no tuvo efectossignificativos", dijo el doctor Bruce Barrett, de la Universityof Wisconsin-Madison. Por otro lado, dijo que los resultados nodescartan la posibilidad de que tenga un beneficio modesto.

Aunque algunos expertos considerarán que este estudio es "laúltima palabra" en cuanto a la utilidad de la equinácea contra elresfrío, Barrett indicó que resultados favorables de estudiosprevios cuestionan esa lectura. "No creo que hayamos pasado laetapa de resultados no concluyentes", expresó.

Entonces, ¿qué significan estos resultados? Depende, segúnBarrett: "Si se trata de un adulto que ya utilizó equinácea yquedó conforme, el estudio no dice que debería dejar de usarla.Por otro lado, tampoco promueve iniciar su consumo".

El problema con el resfrío común es que puede aparecer pormás de 200 virus distintos, por lo que es masivo (sólo en EstadosUnidos hay 1.000 millones de resfríos cada año) y resistente alos tratamientos. Los síntomas suelen durar hasta dos semanas.

"No hay tratamientos que hayan demostrado reducir suduración", dijo Barrett.

Dado que los fármacos descongestivos o que suprimen la tosdan alivio pasajero, suelen tener efectos adversos, como mareos oinsomnio. De modo que muchos optan por remedios alternativosconsiderados más seguros.

Un estudio había revelado que entre el 2000 y el 2006, losestadounidenses gastaron entre 100 y 200 millones de dólares poraño sólo en la equinácea.

El equipo de Barrett reunió a 719 personas de entre 12 y 80años que habían desarrollado síntomas de resfrío en las últimas36 horas.

Al azar, les indicaron no tomar nada, utilizar píldorasplacebo o tomar píldoras de equinácea. La mitad de los usuariosde equinácea sabía que estaba tomando el remedio herbáceo,mientras que la otra mitad ignoraba si estaba utilizandoequinácea o placebo.

Los grupos tratados con equinácea recibieron una fórmulapreparada con la raíz de la planta, que es rica en las sustanciasque, según algunos estudios, aliviarían los síntomas delresfrío.

Los participantes tomaron ocho píldoras de equinácea elprimer día del estudio y, luego, cuatro por día durante otroscuatro días.

Ambos grupos tratados con equinácea tuvieron síntomas duranteunos seis a siete días, mientras que los participantes querecibieron placebo o nada tuvieron síntomas durante apenas mediodía más.

El equipo no halló pruebas de que los usuarios de equináceasufrieran efectos adversos -como dolor de cabeza, malestarestomacal o diarrea- con más frecuencia que los grupos sintratamiento.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 21 de diciembre del 2010