Público
Público

Plantan brotes del árbol de Ana Frank en un parque de Ámsterdam

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Brotes del árbol que llevó consuelo a Ana Frank cuando se escondió con su familia de los nazis se están plantando en un parque de Ámsterdam en medio de la preocupación por la salud del castaño de Indias de 150 años.

La adolescente judía menciona el árbol en el diario que escribió mientras permaneció durante dos años encerrada en un desván durante la Segunda Guerra Mundial. El diario se convirtió en un superventas en todo el mundo después de su muerte en un campo de concentración en 1945.

"Este árbol tiene un significado especial para Ámsterdam, pero también para las personas de todo el mundo", dijo la concejal de la ciudad, Marijke Vos, antes de plantar el viernes los 150 brotes cedidos al parque.

"Es un símbolo de esperanza y libertad, y con estos brotes podemos compartir esa esperanza y libertad con todo el mundo".

A raíz de plantaciones similares en ciudades como París y Madrid, Vos dijo que también había planes para plantar un árbol cerca de la Zona Cero en Nueva York, donde cerca de 3.000 personas murieron el 11 de septiembre de 2001 en los atentados contra las Torres Gemelas.

El árbol fue uno de los pocos signos de la naturaleza real que pudo ver la joven Ana desde su escondite.

"Nuestro castaño está en flor. Se cubre con hojas y es incluso más bello que el año pasado", escribió en mayo de 1944, no mucho antes de que fuera traicionada y entregada a los Nazis.

Infectado con hongos, estaba previsto derribarlo en 2007, debido a las preocupaciones por la seguridad del aproximadamente millón de personas que visitan la casa de Ana Frank cada año.

Sin embargo, las autoridades y los ecologistas acordaron asegurarlo con un cerco protector con el que se espera prolongar su vida algunos años más.