Público
Público

Plaquetas sintéticas detienen hemorragia rápidamente: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por JoAnne Allen

Plaquetas sanguíneas sintéticasinyectadas en pacientes en el lugar de una lesión traumáticapueden acelerar la coagulación de la sangre y detener lahemorragia interna, informaron investigadores de EstadosUnidos.

Estas plaquetas sintéticas, creadas a partir de polímerosya aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentosde Estados Unidos (FDA), se adhieren a las plaquetas naturalesque se activan ante una herida y ayudan a una coagulación másrápida, informó el equipo en Science Translational Medicine.

La pérdida de sangre es una de las principales causas demuerte por lesiones traumáticas. La coagulación sanguínea, queayuda a sanar las heridas, funciona bien en los cortes ylesiones normales, pero puede colapsar ante una herida grave.

Cuanto antes es detenida la hemorragia, mejor en la mayoríade las situaciones traumáticas, dijo la experta Erin Lavik, dela Case Western University.

"Existe mucha tecnología genial para detener (el sangrado)en las heridas externas (...) pero no hay muchas técnicas quepuedan usarse para frenar heridas internas e incluso hay menosque puedan usarse en el campo", añadió Lavik, profesora debioingeniería.

La autora señaló que pequeñas nanopartículas desarrolladaspor su equipo se adhirieron muy bien a plaquetas activas. Lasformas sintéticas pueden inyectarse por vía intravenosa yreducir el tiempo de sangrado.

Los expertos informaron que en las pruebas realizadas, lasratas a las que les inyectaron las plaquetas sintéticas antesde provocarles lesiones dejaron de sangrar en la mitad deltiempo que los roedores sin tratar.

Las ratas que recibieron las plaquetas 20 segundos despuésde ser lesionadas dejaron de sangrar en un 23 por ciento menosde tiempo que las que no fueron tratadas.

Lavik manifestó que no sabía cuál sería la ventana deoportunidad en el caso del tratamiento a humanos.

Las plaquetas artificiales funcionaron un 25 por ciento másrápido que el factor recombinante VIIa, un fármaco actualmenteusado en salas de cirugía y emergencia para detener lashemorragias fuera de control, informaron los investigadores.

Lavik indicó que tienen una patente para las plaquetassintéticas, pero que aún no unieron fuerzas con ningunacompañía que pueda producirlas.

"Aún hay una gran cantidad de estudios que tienen querealizarse para observar la seguridad y eficacia antes de quepuedan efectuarse ensayos clínicos", añadió la autora.