Público
Público

Plasencia se empapará de música folk del 19 al 22 de agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La XIV edición del Festival Internacional Folk de Plasencia (Cáceres), que se celebrará del 19 al 22 de agosto, contará con doce actuaciones en las que una nueva concepción musical de los sones tradicionales y el folk más puro se fusionarán para dar una visión viva y actualizada del folclore nacional e internacional.

Este certamen musical, que se ha presentado hoy, tiene este año como principal novedad que arrancará con la final del I Certamen de Música Folk "Amigos del Folk Plasencia", que se celebrará en el Teatro "Alkázar" en la noche del miércoles 19 y que contará con la participación de los grupos The Urban Folk (Reino Unido), Kéltiber (Valladolid) y La Conjura (Sevilla).

Un jurado compuesto por especialistas en música folk elegirá al grupo ganador, que se asegura una plaza en el escenario principal de la siguiente edición de Folk Plasencia -agosto de 2010-.

Tras la noche dedicada a los nuevos valores, el espectáculo se desplazará el 20 de agosto hasta al recinto al aire libre de la Torre de Lucía, donde se han programado tres jornadas consecutivas, con tres actuaciones cada una, en las que los sones tradicionales se fusionarán con los nuevos ritmos y en las que habrá un protagonista de lujo, el gaitero gallego Carlos Núñez.

Núñez presentará su último trabajo, "Alborada do Brasil", en una jornada en la que también están anunciados el salmantino Niño Sánchez, que llega con su último disco, "Y al aire", bajo el brazo; y los portugueses de Fadomorse, que firman un espectáculo que abarca desde las raíces populares portuguesas hasta el exponente moderno de las sonoridades de todo el mundo.

Al día siguiente subirán al escenario el grupo extremeño Aulaga Folk, con un avance de su disco "A menos cuarto"; la banda internacional Evening Star, liderada por el prestigioso zanfonista Patrick Bouffard; y el grupo escocés Red Hot Chilli Pipers, con sus "gaitas rockeras".

La tradición de Castilla y Cantabria de la mano del grupo vallisoletano Vallarna; los rebeldes del folk de Terrafolk, desde Eslovenia; y los germanos de Dissidenten, serán protagonistas en la noche del 22 de agosto.

La Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Plasencia patrocinan este evento, que organiza la empresa "Ombligo" con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres, Caja de Extremadura y varias empresas locales.

La presentación de la programación ha contado con la presencia de la Consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; y la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco; y la concejala de Cultura, Flor Prieto.