Público
Público

Plata para Casanova en el open de "kumite" femenino en Tokio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tokio 15 nov (EFE).- La canaria Gloria Casanova consiguió hoy la medalla de plata en la final del Open femenino de "kumite", la cuarta medalla que España consigue en los Mundiales de Tokio, tras perder en la final por "decisión" contra la japonesa Yuuka Sato.

Tras dos contactos y un empate en el combate inicial y en el suplementario, los árbitros dieron como ganadora del open de "kumite" a la japonesa.

Los árbitros sacaron dos banderitas rojas y dos azules, sin embargo el voto del árbitro central, en este caso el italiano Saccaro, valía doble.

La canaria, que participaba por última vez en su carrera en un mundial, no escondió su decepción a la salida del tatami.

"Ella no quería pelear, quería que pasase el tiempo y jugársela a la decisión porque no es normal la actitud que llevó en todo el combate", dijo a Efe Casanova minutos después de su derrota.

La karateka canaria dijo que su estrategia inicial era contraatacar a Sato cuanto hiciera su primer movimiento, ya que la japonesa había mantenido una actitud claramente al ataque en sus combates anteriores.

"Las japonesas nunca se van hacia atrás en una técnica, siempre van a anticipar lo que sea", apuntó la canaria.

"Esto es lo que hay", dijo la española decepcionada.

Su entrenador, Lino Gómez, alabó la actuación de la karateka y dijo que la lectura que hay que sacar es que es subcampeona del mundo, que a perdido el campeonato mundial contra una japonesa en Japón, y que ha sido por decisión.

"Gloria es una maestra del tatami. (...) La he visto fenomenal", consideró el técnico.

"Era su último mundial, me hubiera gustado que se hubiera retirado como campeona del mundo pero bueno, para todos nosotros lo es", concluyó.

Casanova es la única karateka española que ha llegado a una final individual de "kumite" (combate) femenino.

En el mundial de 2000 en Munich sucumbió también en la final contra una japonesa, por lo que en esta ocasión la canaria no ha podido resarcirse.

"Hubiera cambiado las cinco o seis platas que tengo por oros, pero no ha podido ser", dijo Casanova.

"(Pero) soy la única española que ha llegado a una final de un mundial, lo hice en Munich y lo he vuelto a hacer aquí, habrá que quedarse con eso", concluyó.

Los Mundiales de Kárate, que comenzaron el pasado 13 de noviembre en el Nippon Budokan de Tokio, finalizarán mañana.