Público
Público

Una plataforma electoral, D3M-Demokrazia 3 millones, se presentará mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una "plataforma electoral" denominada "D3M-Demokrazia 3.000.000" ha anunciado para mañana su primera comparecencia pública en Bilbao para expresar su intención de participar en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.

Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron a EFE que la plataforma tiene vinculación con la izquierda abertzale y creen incluso que en la presentación de la plataforma podría participar el ex dirigente de Herri Batasuna condenado por colaboración con banda armada Tasio Erkizia.

El nombre de la nueva "plataforma" hace alusión a la cifra de habitantes de Euskal Herria, los poco más de tres millones de personas que viven en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Esta plataforma ha convocado para mañana a los medios de comunicación en la capital vizcaína por medio de un comunicado difundido esta tarde.

El término "demokrazia" forma parte de los eslóganes más utilizados por la izquierda abertzale para protestar contra la ilegalización de los partidos de esta ideología, como "Demokrazia Euskal Herriarentzat" (Democracia para Euskal Herria) y "Demokrazia Zero" (Democracia cero).

Según la ley electoral vigente, para concurrir a los comicios al Parlamento Vasco hay tres vías: los partidos inscritos como tales en el Registro, las coaliciones con fines electorales de los partidos y las agrupaciones de electores de una circunscripción electoral.

Para concurrir como agrupación electoral, la ley exige la firma de, al menos, el 1 por ciento de los electores censados en cada circunscripción, que se deberán acreditar ante la Junta Electoral de Territorio Histórico mediante documento de adhesión otorgado ante fedatario público.

Esto supone reunir unas 9.500 firmas en Vizcaya, 5.700 en Guipúzcoa y 2.500 en Álava.

Esta vía de las agrupaciones de electoras avaladas con las firmas necesarias ha sido la utilizada por la izquierda abertzale en anteriores comicios, especialmente desde la ilegalización de Batasuna.

Así, para las elecciones municipales de 2003 lo intentó con la plataforma Autodeterminazioaren Bilgunea (AuB), en las europeas de 2004 con Herritarren Zerrenda (HZ), en las elecciones vascas de 2005 con Aukera Guztiak y en las municipales de 2007 con Abertzaleen Sozialisten Batasuna (ASB), candidaturas todas ellas anuladas por los tribunales después de conseguir las firmas necesarias y antes de los respectivos comicios.