Público
Público

La Plataforma Nacional de Transportistas anuncia paros en tres meses si no hay nueva negociación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Plataforma Nacional de Transportistas, a la que se adscribieron hoy más de 25.000 empresas de toda España, amenazó con nuevos paros en tres meses si el Gobierno no negocia nuevas medidas que palíen la situación porque "todo el sector está en números rojos".

El presidente de la Plataforma que representa a Madrid, José del Monte, dijo a Efe que "si en tres meses no hay respuesta firme para abrir una negociación, tomaremos las medidas que hagan falta y los camiones volverán a parar".

La segunda Asamblea de la Plataforma Nacional de Transportistas reunió hoy a cerca de 80 transportistas de 44 provincias españolas para presentar las firmas de 25.000 empresas del sector que han decidido adherirse a esta organización y que representan a un total de 80.000 camiones.

El objetivo de esta reunión fue acreditar que la Plataforma representa a todo el sector y denunciar las "acusaciones del Gobierno" de falta de representatividad, señaló a Efe el presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), José Fernández.

Asimismo, denunció como "no válidas" las 54 medidas que el Gobierno acordó con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) el pasado mes de junio y que contemplan, la reducción de los costes de cotización y de gestión ante la Seguridad Social, así como la bonificación de las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), o la agilización de la devolución del IVA.

El representante de la Plataforma en Madrid consideró que "esto no vale al pequeño autónomo" que no llega a la facturación adecuada para conseguir una rebaja impositiva.

Por su parte, Fernández también apuntó que "falta lo más importante, que es una tarifa anti-dumping", es decir establecer un "tipo infractor" que sancione a las empresas que paguen los servicios de transporte que se contraten por debajo de los costes ("dumping").

Ambos transportistas negaron que el CNTC represente al 80 por ciento del sector y dijeron que es "falso" porque en la Plataforma Nacional de Transportistas se encuentran representados "muchos camioneros de base" que pertenecen a organizaciones como Asetra, Cesintra, Fenadismer, Conetrans o CETM.

Señalaron que los ánimos están "muy caldeados" y que el sector está "en números rojos" y "no podremos aguantar muchos días".

"Esperemos que antes de tres meses nos llamen, si no lo lamentaremos todos", señaló Del Monte.

El objetivo de la Plataforma, que reúne tanto a autónomos como a pymes, es seguir recopilando firmas de otras empresas de transportes para "transmitir al Gobierno esta inquietud".