Público
Público

La Plataforma pro Rubalcaba aboga por no acumular cargos y consultar a las bases

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La plataforma de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE ha presentado hoy el documento "38 propuestas...y más", en el que se aboga por primarias al estilo de las francesas, abiertas también a los simpatizantes, por la no acumulación de cargos y por la consulta permanente a las bases.

El documento ha sido dado a conocer por los dos portavoces de Rubalcaba, María González Veracruz y Juan Moscoso, en un acto en el que no han querido comentar la posible presentación de la candidatura de Carme Chacón, que podría producirse el próximo sábado.

González Veracruz ha subrayado que Rubalcaba ofrece solvencia, capacidad, experiencia y conocimiento del partido, junto con algo "fundamental", como es su habilidad para "formar equipos".

Moscoso ha añadido que, tal y como dijo Rubalcaba el pasado jueves, en la presentación de su candidatura, su voluntad es hacer un proyecto de "unidad y cambio".

Defienden los impulsores de esta iniciativa la no acumulación de cargos y abogan por reducir el número de miembros de las direcciones para que estas sean verdaderos órganos ejecutivos.

A la vez, apuestan por convertir el Consejo Territorial en un verdadero órgano de decisión sobre los asuntos de política autonómica y municipal, con presencia de representantes autonómicos y municipales.

Se quiere igualmente reforzar el papel del Comité Federal como órgano debate y decisión sobre las políticas a promover por los socialistas y se quiere también que los cargos públicos rindan cuentas periódicamente ante los órganos del partido vinculados a su circunscripción y la ciudadanía.

Para combatir la corrupción se sugiere la expulsión automática de los tránsfugas y se plantea la posibilidad de incorporarlo a los Estatutos como causa de pérdida automática de la militancia.

"38 propuestas...y más" está abierto a las aportaciones que deseen hacer los militantes y simpatizantes, porque pretende ser sólo el inicio de un debate que permita finalmente conseguir un proyecto de regeneración y reforma integral del PSOE.

González Veracruz ha puesto el acento en la necesidad de que el PSOE vuelva a conectar con los ciudadanos, no sólo con los siete millones que les votaron el 20N, sino con aquellos millones de progresistas que, según su convencimiento, están deseando volver a tener a este partido como referente.

A su juicio, el principal objetivo de estas propuestas es lograr un partido mejor, más fuerte, moderno y útil para la sociedad, y para ello se quiere un contacto permanente y no ocasional con los militantes y, en general, con todos los ciudadanos progresistas.

Por eso, se plantea por ejemplo abrir a los simpatizantes la elección del candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, mediante un proceso de primarias similar al llevado a cabo por los socialistas franceses.

Además, y con el mismo fin de ampliar los mecanismos de participación directa de la militancia, el documento propone incorporar las listas abiertas en la elección de los delegados a los congresos provinciales, regionales y federales, respetando el principio de representación paritaria.

Igualmente, se recoge la necesidad de ampliar la participación de la militancia en los procesos congresuales y, para ello, rebajar el baremo de delegado-número de militantes con unos límites porcentuales que garanticen la presencia de las minorías.

Dentro de ese propósito de apertura a la ciudadanía se enmarca también la medida de hacer consultas permanentes a la militancia o celebrar una conferencia política anual abierta como la que hace el Partido Laborista británico.

La meta es conseguir un partido intergeneracional, con el que puedan identificarse personas de todas las edades, con presencia y fuerza en todos los territorios del país, "capaz de vertebrar España como proyecto colectivo, capaz de decir lo mismo en todas partes".

Otra medida es revisar el papel de las agrupaciones locales y efectuar encuestas periódicas a la militancia para que exprese su grado de satisfacción y proponga ideas para la mejora del funcionamiento de la organización.

La candidatura de Rubalcaba quiere realizar en 2012 y 2013 una campaña de afiliación para que el PSOE se convierta en cuatro años en la primera fuerza política en número de militantes de España y, al mismo tiempo, abrir nuevos cauces de participación que le permita estar conectado con dos millones de progresistas.

Crear un espacio en la red para que militantes y simpatizantes diseñen y realicen ellos mismos campañas on-line e incluso crear una federación socialista 2.0 y un portal del afiliado son otras de sus propuestas.