Público
Público

Plavix combinado con antiácido aumentaría el riesgo cardíaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

Las personas que sufren un ataquecardíaco corren casi el doble de riesgo de parecer otro siestán tomando el popular anticoagulante Plavix junto con unmedicamento antiácido como Prilosec, informaron científicos.

Plavix, también conocido como clopidogrel y fabricado porSanofi-Aventis SA y Bristol-Myers Squibb Co, y la aspirinasuelen usarse para licuar la sangre de los pacientes luego deun ataque cardíaco.

Los médicos también indicarían un inhibidor de la bomba deprotones (IBP), como el antiácido de AstraZeneca Plc Prilosec,para disminuir el riesgo de hemorragia gastrointestinal debidoa los anticoagulantes.

Un estudio publicado en Journal of the American MedicalAssociation evaluó a 8.205 pacientes estadounidenses que fuerontratados por un infarto o dolor de pecho conocido como anginainestable y a los que se les administró Plavix y aspirina.

Dos tercios de esos pacientes también tomaron un IBP,fundamentalmente Prilosec, y presentaron casi el doble deriesgo de padecer otro ataque cardíaco o angina inestable,comparado con aquellos que no recibían un IBP, indicó elequipo.

El doctor Michael Ho, del Centro Médico de AsuntosVeteranos de Denver, quien dirigió la investigación, dijo queesta combinación farmacológica sería responsable de miles deinfartos reiterados.

"Nuestro estudio destaca una interacción potencial entre elclopidogrel y la medicación IBP. Y sugiere que quizá lamedicina IBP no debería prescribirse rutinariamente oprofilácticamente en los pacientes que son tratados conaspirina y clopidogrel", indicó Ho durante una entrevista.

Algunos médicos pidieron precaución con los resultados.

"Tenemos que ser realmente cautelosos con este estudio",manifestó el doctor Kirk Garratt, del Hospital Lenox Hill enNueva York.

"Si dejamos de recetar IBP en estos pacientes, tendremosmás complicaciones de sangrado. Una hemorragia importante en unpaciente con enfermedad arterial coronaria significativa podríaresultar fácilmente letal", señaló Garratt en un comunicado.