Público
Público

El plazo de negociación con los acampados acaba esta tarde, según el Ayuntamiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Barcelona busca una salida negociada a la acampada de la plaza de Catalunya y ha marcado un plazo de diálogo que finaliza esta tarde, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Urbana.

Las negociaciones empezaron ayer, según ha señalado el mediador de la policía local y ha corroborado la Plataforma Acambadabcn en un comunicado, aunque la comisión internacional de la acampada ha intentado deslegitimar a los negociadores porque "no representan a nadie".

Los negociadores acordaron ayer desmontar a lo largo de la mañana las instalaciones y el consistorio se comprometió a colocar en la plaza un módulo donde situar un punto de información permanente de los "indignados".

Este mediodía, el mediador de la Guardia Urbana se ha acercado a la plaza de Catalunya con la intención de trasladar el modulo, pero lo ha descartado cuando ha comprobado que las carpas y el resto de instalaciones continuaban casi intactas.

"El acuerdo era que primero retiraban las instalaciones y luego traíamos el módulo", ha dicho a Efe el mediador de la Guardia Urbana, que ha añadido que "las negociaciones continúan" pero "si no hay un acuerdo antes de las seis o las siete de la tarde pasaremos a otra fase".

"El módulo que pretenden traer es demasiado pequeño", ha señalado Oli, de la comisión internacional y uno de los acampados que está negociando con la Guardia Urbana.

Al margen de las discusiones sobre el tamaño del módulo, lo cierto es que la mayoría de las personas que siguen durmiendo en la plaza de Catalunya se oponen a abandonar la plaza durante el día de hoy, en algunos casos porque consideran que los plazos son muy cortos y en otros porque pretenden mantener la acampada más tiempo.

"La asamblea ya decidió hace semanas dejar de pernoctar en la plaza de Catalunya y retirar las instalaciones prescindibles, pero una pequeña parte de los presentes se negaron a aceptar la decisión con el argumento de que no se aprobó por unanimidad", ha explicado Ivan, miembro de la comisión de comunicación.

La cincuentena de personas que todavía duermen en la plaza se reunieron anoche en asamblea informativa y mostraron su oposición a abandonar el lugar.

Una de las jóvenes que sigue durmiendo en céntrica plaza barcelonesa y que ayer estuvo en la asamblea ha argumentado hoy que "levantar la acampada a cambio de un módulo es venderse muy barato".

Tres camiones de los servicios municipales de limpieza se han colocado esta mañana en el perímetro de la plaza de Catalunya para recoger los restos de las instalaciones, pero a penas han llenado un tercio del espacio disponible con los pocos trastos procedentes de la carpa de la comisión de comunicación, la única que se ha desmontado esta mañana.

En la llamada Zona Pirata, donde están los ordenadores de los "indignados" que todavía operan en la plaza de Catalunya, han aprovechado la presencia del camión municipal para "tirar algunas cosas que no sirven", pero no han desmontado las instalaciones.

"Si hay que irse nos vamos, pero no me parece bien que nos lo digan de un día para otro", ha dicho la joven que transportaba los trastos viejos de la Zona Pirata.

"Es un error abandonar la plaza Catalunya porque es un símbolo", ha dicho otro de los acampados al miembro de la comisión de la comunicación que intentaba convencerlos.

A primera hora de la mañana, un grupo de acampados se ha encarado de forma agresiva con los "indignados" que pretendían desmontar las instalaciones, pero los ánimos se han calmado este mediodía temporalmente cuando los más agresivos han comprobado que sólo se estaba desmontando la comisión de comunicación.