Público
Público

El PLD promete impulsar la renta per cápita de Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Liberal Demócrata (PLD), en el Gobierno en Japón, prometió hoy en su manifiesto electoral conseguir un crecimiento del 2 por ciento hacia final del año y que Japón tenga una de las mayores rentas per cápita del mundo en diez años.

El partido del primer ministro, Taro Aso, presentó hoy su manifiesto de cara a las elecciones del 30 de agosto, en las que el PLD, en el poder desde hace 55 años, lleva todas las de perder frente al opositor Partido Democrático (PD), según los sondeos.

Las encuestas dan como claro ganador al líder opositor, Yukio Hatoyama, quien la pasada semana prometió en el manifiesto de su partido un Gobierno dirigido por políticos y no por burócratas, como considera ha hecho el PLD durante más de medio siglo.

Uno de los objetivos principales del Partido Democrático es abolir la práctica conocida como "amakudari", que designa a los antiguos funcionarios del PLD que, al jubilarse, copan puestos en áreas o agencias que fueron antes de su competencia.

Hoy, el PLD presentó su propio manifiesto, centrado más bien en cuestiones económicas debido a la situación de recesión que atraviesa Japón desde mediados de 2008 y a que Aso ha hecho la lucha contra la crisis la base de su Gobierno.

El partido gobernante en Japón se comprometió a que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 2 por ciento hacia el final del año fiscal, que concluye en marzo próximo, y aumentar la renta per cápita del país hasta situarla entre las más altas del mundo.

Japón es la segunda economía del mundo pero su renta per cápita, según datos del Fondo Monetario Internacional, está muy por detrás de la de países como Luxemburgo, Noruega, Suecia, Austria o Estados Unidos.