Público
Público

El pleno de Berriozar debate mañana una moción para que ANV no lance el chupinazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Ayuntamiento de Berriozar debatirá mañana la moción presentada por UPN, PSN y CDN para que el alcalde, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, revoque su decisión de delegar en un concejal de ANV el lanzamiento, el próximo día 26, del chupinazo anunciador de las fiestas de esta localidad navarra.

Lasa decidió al principio de la legislatura que lance el chupinazo un edil de cada grupo municipal en orden descendente en función del número de votos obtenidos en las últimas elecciones y anunció por este motivo que este año lo haría un concejal de la ilegalizada ANV, lo que ha sido criticado por UPN, PSN y CDN.

Estos grupos solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir una moción en la que exigen al alcalde que rectifique su "equivocada" decisión de ceder el lanzamiento del chupinazo a ANV.

En la moción, UPN, PSN y CDN aseguran que es una "vergüenza" para los vecinos de Berriozar que se "premie" con el lanzamiento del chupinazo a quienes "forman parte del brazo político de ETA y son incapaces de condenar" los atentados terroristas.

También subrayan que ANV de Berriozar "ya no debería ser un grupo municipal, puesto que así lo han decidido los tribunales de justicia", pero el alcalde "sigue a fecha de hoy sin disolver dicho grupo".

La moción será previsiblemente aprobada, ya que, además de los seis votos de los firmantes (tres de UPN, dos del PSN y uno de CDN), contará con el apoyo del edil de IUN-NEB, que ya ha anunciado su apoyo a la propuesta, frente a los seis votos que suman Nafarroa Bai y ANV, con tres ediles cada uno.

No obstante, en caso de aprobarse, la moción no es vinculante para el alcalde, quien ha comentado a Efe que "hasta conocer el resultado del pleno no puedo tomar una decisión", aunque los portavoces municipales de UPN y PSN han instado a Lasa a que respete la voluntad mayoritaria de la corporación.

Los concejales de ANV de Berriozar aseguraron ayer al respecto que el chupinazo lo lanzará la persona o el colectivo que ellos decidan al considerarse "amparados por la legitimidad" de los votos conseguidos en las pasadas elecciones municipales.