Público
Público

El pleno del Comité de Regiones de la UE apoya el informe de Camps que aboga por los trasvases

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Comité de Regiones (CdR) de la Unión Europea ha aprobado hoy el informe del president de la Generalitat, Francisco Camps, que aboga entre otras soluciones por el recurso a los trasvases para paliar la escasez de agua y la sequía en Europa.

El informe, que junto con otros documentos servirá de orientación para futuras políticas comunitarias, ha sido aprobado con 43 enmiendas, algunas de las cuales delimitan las condiciones para hacer uso de infraestructuras como los trasvases.

Cataluña y Aragón votaron en contra del texto después de que se rechazaran muchas de sus propuestas, mientras que Murcia mostró su apoyo.

El dictamen considera positivos "los trasvases de recursos excedentes y otros intercambios de agua entre sistemas dentro de cada uno de los Estados miembros como medidas de articulación de la solidaridad en materia del agua, siempre que quede garantizada la mejora del medio ambiente, la calidad de las masas de agua, la recuperación de los acuíferos y los caudales ecológicos".

Además, destaca que a la hora de optar entre trasvase o desalación se debe tener en cuenta que la segunda posibilidad "es un proceso de alto consumo energético que tiene un importante impacto medioambiental, por lo que sólo debería considerarse como una opción en los casos en que los beneficios compensen dicho impacto".

Camps ha señalado al término de la votación que el documento aprobado es "fundamental para los países del sur de la Unión Europea y sus regiones, que en el futuro tendrán acceso igualitario al agua, sean ricas en ese bien o no".

Según el president de la Generalitat, "no existen alternativas" para el recurso a los trasvases, que quedó refrendado con la aprobación del texto, pero sí "medidas complementarias de ahorro, eficiencia en el uso del agua y de respeto al medio ambiente".

Asimismo, Camps ha destacado que la aprobación del texto apoya "el concepto de nación, pues se hará el reparto según los principios de solidaridad y subsidiariedad".

Por su parte, el presidente de Murcia, Luis Ramón Valcárcel, ha considerado el texto "oportuno en el tiempo y acertado en el contenido".

Una de las novedades del dictamen es que apoya la creación de un Observatorio Europeo de la Sequía y la Desertificación para el seguimiento de la evolución de la escasez y las previsiones de sequía en un escenario de cambio climático.

Asimismo, propone que además de la inversión de fondos comunitarios en infraestructuras hídricas se cree un programa europeo para el agua, que reuniría ayudas ya previstas en el presupuesto de la UE.

Por lo que respecta a las reacciones, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha manifestado que esta aprobación supone un "espaldarazo claro" a la política hídrica de los populares valencianos, y ha defendido que Camps "ha sido el único dirigente español que ha propuesto una alternativa para la sequía" válida para "todos los países de la cuenca mediterránea".

Por el contrario, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Ángel Luna, ha acusado a Camps de "llevar la guerra del agua a Europa" con este informe, y le ha advertido de que "con guerras no se resuelve" el déficit hídrico.

Además, ha considerado que el documento aprobado "tiene un valor muy escaso", ya que "la posición la fija la Comisión Europea", que ha solicitado un informe al CdR que no tiene carácter vinculante, y un dictamen al Parlamento Europeo, que "tiene más peso".

La portavoz del grupo Compromís en Les Corts, Mònica Oltra, ha reclamado al Consell que apruebe un decreto de ahorro de agua, y al PP que abandone "la guerra del agua" para sumarse a un "gran pacto de Estado" en esta materia.