Público
Público

El PMA dice que mejoró el reparto de comida en Haití pero que aún no llega a todos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) destacó hoy que la distribución de comida en Haití a los damnificados por el sismo del mes pasado ha mejorado en los últimos días, pero reconoció todavía no ha llegado a muchos de los afectados.

A un día de cumplirse el primer mes desde el sismo que, según cifras oficiales, produjo unas 217.000 muertes, el director ejecutivo adjunto y coordinar de emergencia en Haití del PMA, Ramiro Lopes da Silva, admitió en una rueda de prensa en Santo Domingo que algunos de los afectados no han recibido "absolutamente" nada de asistencia.

El portugués puso como ejemplo que un millar de haitianos localizados cerca de la frontera entre su país y la República Dominicana no había recibido ayuda hasta ayer, cuando se pusieron en contacto con las oficinas del organismo en territorio dominicano.

Lopes da Silva señaló que el principal reto que enfrenta el PMA en el vecino país es llevar alimentos a la mayor cantidad de víctimas no sólo en la capital, Puerto Príncipe, sino a las otras ciudades que también resultaron afectadas por el sismo y a otros lugares a donde se han desplazado los damnificados.

Destacó que ciertamente se han ido superando los obstáculos que enfrentaron en las dos primeras semanas de distribución de asistencia tras el sismo, aunque todavía, admitió, tienen "muchas dificultades", debido, en especial, a las frágiles infraestructuras terrestres en la empobrecida nación caribeña.

"Puerto Príncipe ha sido un reto muy grande", subrayó Lopes da Silva en presencia de la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la República Dominicana, Valerie Julliand, y del coordinador del PMA en el país, Peter Casier.

Hasta el momento, el Programa Mundial de Alimentos ha distribuido comida a unos 1,6 millones de víctimas del terremoto y espera asistir a otro millón en los próximos diez días, cuando finalizará la primera fase de la operación que realiza en territorio haitiano, agregó.

El organismo cuenta en Haití con dieciséis centros de acopio, desde donde distribuye los alimentos, que van desde arroz y frijoles hasta galletas con alto nivel nutritivo para los menores de edad, explicó el portugués.

Por otro lado, llamó a la comunidad internacional a buscar una solución para las personas que se han quedado sin casa antes de que inicie la temporada de huracanes, en mayo próximo.

Los representantes del PMA destacaron el apoyo que ha brindado en Gobierno dominicano para trasladar la ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto.

En las primeras tres semanas de operación, el organismo internacional en la República Dominicana ha desembolsado 650.000 dólares en servicios y alimentos comprando en el mercado local, revelaron.

El PMA, que organiza sus operativos en Haití desde tres oficinas ubicadas en Santo Domingo y las provincias fronterizas de Barahona y Jimaní, ha establecido desde varios puntos del país hasta la vecina nación un puente aéreo con pasajeros de diferentes organismos internacionales, organización no gubernamentales y Gobiernos.