Público
Público

El PNV acepta la invitación para reunirse con la izquierda abertzale y EA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PNV ha aceptado el emplazamiento de la izquierda abertzale y EA para reunirse con ellos, según han confirmado a Efe fuentes de esta formación nacionalista, que han precisado que todavía no hay fecha para ese encuentro, aunque no va a ser esta semana.

Batasuna había solicitado al PNV mantener en los próximos días una reunión, con una delegación en la que también estaría Eusko Alkartasuna, para analizar conjuntamente la situación política.

El encuentro ha sido solicitado al PNV por la izquierda abertzale, que ha comunicado que a la reunión también asistiría Eusko Alkartasuna, y debería celebrarse esta semana o la próxima.

El PNV, según han reconocido sus dirigentes, ha mantenido varias reuniones discretas con la izquierda abertzale en el último año.

La izquierda abertzale y EA suscribieron el pasado 20 de junio un documento en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente y afirman que su prioridad es "la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias".

En el texto de EA y Batasuna no se cita a ETA ni se le emplaza a que deje la violencia, aunque se expresa "un compromiso firme y definitivo" de ambas formaciones "con el uso exclusivo de las vías pacíficas, políticas y democráticas y con la defensa de los Derechos Humanos".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, declaró en una entrevista con EFE el pasado domingo que no habrá "en absoluto" estrategias conjuntas del PNV con esas dos formaciones porque "ni quieren que entremos ni nosotros queremos entrar" en ese acuerdo.

"El PNV tiene su propio proyecto y es muy consciente de que el objetivo reconocido públicamente por ese mundo es suplantar al PNV, con lo cual somos muy conscientes de que el adversario político principal de ese mundo es el PNV", aseveró entonces el presidente del EBB.

EA y Batasuna ya han mantenido encuentros oficiales con Aralar, aunque desde este partido también se ha recalcado que "no hay condiciones" todavía para una confluencia mientras no termine "el ciclo de la violencia", según ha reiterado hoy su vicecoordinador, Jon Abril.