Público
Público

El PNV acusa al PSE de vivir de las rentas

Urkullu reprocha al lehendakari de culparles de "todo lo que pase desde ahora"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado este domingo al Gobierno vasco 'del acuerdo del PSE y del PP' de estar viviendo 'de las rentas de la buena gestión' de los Ejecutivos liderados por el PNV y ha reprochado al lehendakari, Patxi López, que 'culpe' a este partido 'de todo lo que pase desde ahora'.

En un artículo en su 'blog' en internet, Urkullu ha criticado el balance que hizo López el pasado viernes sobre sus primeros cien días de gobierno y ha considerado que su 'reflexión' sobre la necesidad de acabar con los comportamientos ambiguos en la lucha contra ETA 'se referiría' a la actitud del PNV.

'Memoria olvidadiza -ha replicado- de quienes hasta hace bien poco apuraban sus intentos de reabrir -en beneficio propio- no sé qué tipo de procesos con la izquierda abertzale histórica ilegalizada radical. ¡Y de esto no han pasado 100 días!', ha indicado sin dar más detalles.

Urkullu ha afirmado no haber visto 'nada de nada' en el balance de López. A su juicio, han sido '100 larguísimos días de vacío absoluto', que 'no han podido llenar con fotos', todas ellas 'sin pie de foto' y cuando lo ha habido 'lo ha escrito el PP', 'el mismo PP que le critica en sus primeros cien días a aquel a quien tiene cautivo', ha dicho.

'No sé -ha añadido- hasta cuándo disfrutará de la bula mediática' el lehendakari, 'de la ausencia absoluta de crítica a su gestión y de las reiteradas palmaditas en la espalda', pero 'con nada de eso se edifican los cimientos del futuro de una sociedad'. Las 'rentas', según ha advertido, 'se están terminando'.

Urkullu ha reprochado que en el balance de López, su 'relato' fuese, 'más o menos, que todo lo -malo- que pase a partir de ahora es culpa' del PNV.

'Culpa del PNV por, dijo, haber gastado de manera irresponsable en los primeros meses de este año', según ha explicado Urkullu, quien ha acusado a López y al PSE de estar 'sólo con su 'raca-raca' de mirar únicamente al pasado'.

El dirigente nacionalista ha puesto de manifiesto que la Administración vasca está considerada por las entidades especializadas 'la mejor gestionada y solvente del Estado y una de las mejores de Europa', y que 'sin apenas endeudamiento su solidez' era hasta mayo 'apabullante'.

Ha aclarado que el PNV 'no niega' la legitimidad del Gobierno vasco, pero ha indicado que sus bases 'responden a un pacto político entre PSOE y PP, partidos que se dicen 'sistema del Estado''.

Cien días después, según ha criticado, 'no' se conoce su programa de gobierno en los distintos ámbitos y en política antiterrorista, hay una 'actitud-discurso ante el terrorismo dando a entender que se hace algo novedoso desde el 'relato' construido sobre la 'ambigüedad'' del PNV.

Frente a ello, ha señalado que el PNV ha ofrecido un 'acuerdo de responsabilidad' al Gobierno, ha mostrado su disposición al diálogo entre partidos en relación al terrorismo y ha planteado un pacto de estabilidad institucional para luchar contra la crisis.