Público
Público

PNV considera el fallo sobre Parot una 'buena noticia' y exige al Gobierno que acate la sentencia

Piden al Gobierno que ponga en libertad a los presos afectados por esta doctrina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha calificado de 'buena noticia' para la formación jeltzale la decisión del Tribunal de Estrasburgo por la que pone fin a la doctrina Parot y ha exigido al Gobierno central que la acate y ponga en marcha, de manera 'urgente', los mecanismos para cumplir la resolución, 'poniendo en libertad a cuantos reclusos hubieran cumplido con sus penas impuestas con anterioridad a la hoy derogada doctrina Parot'.

Atutxa ha realizado estas reflexión después que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ratificara la condena a España por aplicar la doctrina Parot a la presa de ETA Inés del Río.

En su comparecencia, ha indicado que es una medida 'justa y necesaria' para adecuar la actuación 'extraordinaria de la justicia española al úmbral democrático'. Tras asegurar que no se puede olvidar que los presos 'perjudicados' por esta doctrina han cometido 'crímenes horribles', ha manifestado que no se puede combatir la violación de nuevos derechos humanos 'con la violación de nuevos derechos'.

Por ello, exige al Gobierno del PP y al sistema judicial que 'acate' la sentencia y a ETA que, si va a consentir que los presos afectados presenten recursos individualizados, también conceda libertad al resto de presos para que, de manera individualizada, se acojan a las medidas penitenciarias para su resocialización.