Público
Público

El PNV cree que ha habido una "retroalimentación" en torno a las fotos de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha opinado hoy que se ha producido una "retroalimentación" entre la colocación de fotos de presos de ETA y la actuación de la Ertzaintza.

Según ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, dicha "retroalimentación" también se ha extendido a "las pintadas; a las manifestaciones, prohibiciones y contramanifestaciones; a la irrupción de algunos en espacios festivos y a la Ertzaintza teniendo, al parecer, que actuar".

"En algún caso -ha precisado- creo que ha habido alguna actuación policial que no sé si es correcta o incorrecta, pero tampoco hablamos de la Ertzaintza como un cuerpo policial perfecto".

Ha destacado que "el criterio de proporcionalidad" debe guiar las actuaciones policiales y que, en su opinión, en el caso de la Policía autónoma "ha habido de todo".

Egibar ha apuntado que esta policía ha intervenido en algunas manifestaciones, pero ha asegurado que "no ha aparecido en otras", lo que, en su opinión, responde al criterio de "permitir un cierto 'desahogo', algo que puede ser criticable por el PP, pero no por nosotros", según ha matizado.

Sobre la próxima negociación de los presupuestos vascos, Egibar ha mantenido que el PNV será "activo y claro, y pondrá los puntos sobre las íes en asuntos como el endeudamiento", a la vez que ha criticado que el lehendakari López "proyecte confusión al hablar de despilfarro de anteriores gobiernos".

"El nivel de compromiso de gasto en abril de 2009 -antes de que se celebraran las elecciones autonómicas- es equiparable a ejercicios anteriores", según ha afirmado.