Público
Público

El PNV deja plantado a Patxi López

Dice que "no tiene sentido" hablar con los socialistas cuando ya tienen perfilado un pacto con el PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV no participará en la ronda de contactos que hoy mismo iniciará el Partido Socialista de Euskadi (PSE) con las fuerzas políticas para garantizar los apoyos suficientes a Patxi López en la sesión de investidura como lehendakari. El partido nacionalista rechazó ayer la invitación a esa reunión, al considerar que es una 'cortina de humo' de los socialistas para disimular el acuerdo 'que ya tienen perfilado con el PP' para llegar a Ajuria Enea. 'Esta sociedad no está para más paripés', zanjó en un comunicado firmado por el presidente del partido nacionalista en Vizcaya, Andoni Ortuzar,.

El PNV estima que, al menos por ahora, no tiene nada que decirse con el PSE, después de conocer su postura inamovible en la reunión que mantuvieron el pasado jueves en Bilbao para sondear la posibilidad de un acuerdo sobre el futuro Gobierno vasco. Ayer, recordó en ese comunicado que 'les ofrecimos entrar a negociar un pacto de estabilidad para las instituciones y la economía de Euskadi, y nos dijeron que no, que ellos ya tenían los 38 votos necesarios (con los 13 del PP) y que no había nada que negociar'.

López acusa al PNV de mentir sobre Batasuna para 'distanciarle' del PP

A la vista de la negativa rotunda de los socialistas a reconsiderar cualquier otro escenario en el que Patxi López no sea lehendakari, Antoni Ortuzar concluyó que 'no tiene ningún sentido seguir escenificando y perdiendo el tiempo'. 'El PSE lo que debe hacer', agregó, 'es, sin cortinas de humo y sin maquillajes, sentarse a negociar con el PP. Porque el Partido Popular de Basagoiti y de Rajoy es el único que puede llevar a López a Ajuria Enea'.

El PNV es consciente de que a socialistas y conservadores les salen las cuentas y que, además, comparten la vocación de acabar con 30 años de gobiernos nacionalistas, pero por ahora no piensa desistir de la idea de que Ibarretxe sea de nuevo elegido lehendakari. En declaraciones a Herri Irratia Loyola Media, el presidente nacionalista, Iñigo Urkullu, dijo que no renuncia a nada.

Hasta el último momento

'Yo sigo planteando la defensa de la candidatura para la lehendakaritza por parte del PNV hasta el último de los momentos en los que tengamos oportunidad, pero luego ya, a la vista de lo que sean los posicionamientos, primero del PSE y del PP, y de otras formaciones políticas posteriormente, analizaremos la situación', dijo, sin descartar tampoco la opción de no presentar la candidatura, si socialistas y conservadores llegan a un pacto para la investidura de López.

El PSE dará hoy mismo los primeros pasos en esa dirección. Da por seguro el apoyo del PP, pero su intención es que Patxi López sea elegido lehendakari con un respaldo más amplio, es decir, con algún voto nacionalista. La comisión negociadora del PSE se reunirá para ello a lo largo del día de hoy con EA y Aralar (también con EB), pero ambas formaciones han destacado hasta ahora por no hacer ni un solo guiño a los socialistas.

En cualquier caso, Patxi López tiene una confianza absoluta en llegar a Ajuria Enea. En declaraciones a Onda Cero, apuntó que espera ser investido en menos de dos meses y acusó al PNV de 'mentir' sobre supuestos contactos entre el PSE y Batasuna para 'distanciarles' del PP. Al margen de esa polémica, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, mostró la sintonía de su partido con los socialistas. 'La fortaleza del cambio reside en la suma de los dos partidos, de socialistas y del PP, pero se trata sobre todo de asumir el compromiso de cambiar las políticas y poner en marcha otra forma de gobernar', afirmó.

La comisión socialista
El equipo negociador designado por la Ejecutiva socialista de Euskadi está formado por su presidente, Jesús Eguiguren; el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y los secretarios territoriales por Guipúzcoa, Álava y Vizcaya: Iñaki Arriola, Txarli Prieto y José Antonio Pastor.

La primera reunión con EA
El PSE ha decidido reunirse con los partidos en función del número de votos conseguidos por cada uno de ellos, de menor a mayor, en las elecciones del pasado 1 de marzo. Así, la ronda de contactos la abrirá hoy EA, por delante de EB y Aralar. Mañana se reunirá con el PP, mientras que la cita con UPyD se ha retrasado hasta el viernes por problemas de agenda.

Toma la iniciativa
El partido socialista subrayó ayer que una vez que las reuniones mantenidas por el PNV con el resto de partidos “han terminado sin éxito”, “corresponde ahora al PSE tomar la iniciativa y buscar los apoyos necesarios para que Patxi López sea elegido lehendakari”.