Público
Público

El PNV dice que en 2011 se acordará la gestión económica de la Seguridad Social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que durante 2011 habrá "algún acuerdo" con el Gobierno sobre el traspaso a Euskadi de la competencia de la gestión económica de la Seguridad Social.

En una entrevista en Onda Vasca recogida por EFE, Erkoreka ha destacado del acuerdo presupuestario del PNV con el PSOE que "por primera vez" los socialistas "asumen explorar" la disposición transitoria quinta del Estatuto de Gernika, que recoge la competencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que hasta ahora era "inabordable" por afectar a la "caja única".

"Durante 2011 habrá algún acuerdo para dotar de contenido a la transitoria quinta" del Estatuto, ha asegurado Erkoreka, que en cambio ha señalado que el traspaso de las cárceles quedará "más lejano".

El portavoz del PNV ha opinado que el acuerdo presupuestario también tiene "muchos implícitos latentes" en el mismo, como la "conveniencia" de la estabilidad política e institucional en el País Vasco para facilitar el final del terrorismo y la normalización política, aunque ha señalado que estas cuestiones no se abordaron en la propia negociación, sino que fue tratada por José Luis Rodríguez Zapatero e Íñigo Urkullu en sus encuentros personales.

Erkoreka ha considerado que "está claro" que este pacto "condiciona algunos ámbitos de actuación" del Gobierno Vasco de Patxi López, como el desarrollo del autogobierno, ya que el contenido de las competencias a transferir se deberá acordar en la comisión mixta creada por el PNV y el PSOE para el seguimiento del acuerdo presupuestario.

El portavoz del PNV ha apuntado que el PP está "enrabietado" con este acuerdo porque su objetivo era provocar un adelanto electoral convencido de que podría lograr la mayoría absoluta.

"El Partido Popular infravalora el acuerdo y lo simplifica como un puro cambalache, pero en privado admiten la bondad del acuerdo" para el País Vasco, ha añadido.