Público
Público

El PNV dice que en Euskadi no hay corrupción, sino personas concretas que actúan mal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba ha afirmado hoy que "en Euskadi los casos de corrupción política no existen, lo que existen son casos muy puntuales de personas que no se han comportado correctamente".

En una tertulia en Radio Euskadi recogida por Efe, Rubalkaba se ha referido al presunto desfalco de casi medio millón de euros por parte del director financiero del Museo Guggenheim Bilbao, Roberto Cearsolo Barretxea.

El parlamentario del PNV ha subrayado que "en 30 años de gobierno (del PNV) los escándalos en Euskadi han sido mínimos" y los casos que han surgido "están en los tribunales".

Sobre el caso concreto del Guggenheim, Rubalkaba ha pedido "apoyo" para el museo y ha dicho, "en defensa de Cearsolo, que al menos ha devuelto tres cuartas partes de lo que se ha llevado".

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha vinculado el desfalco con la "opacidad" de la sociedad que gestiona el museo (integrada al 50% por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya) y ha denunciado que en los diez años de vida del Guggenheim no se ha realizado ninguna auditoría integral, sólo "por partes".

"Cuando los responsables públicos se niegan al control, es fácil que los desaprensivos saquen provecho de la situación", ha dicho Pastor.

El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha denunciado, por su parte, que "muchos cargos" de instituciones o empresas públicas vascas se nombran, "no por su competencia, sino por su afinidad política".

"No puede ser que se exija todo tipo de controles y requisitos para la plaza más 'ridícula' de cualquier Ayuntamiento y para ser director financiero del Guggenheim pueda entrar cualquiera por una relación de parentesco", ha dicho Urquijo.