Público
Público

El PNV dice que existe un principio de acuerdo con el PSE para apoyar los presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que "ya existe un principio de acuerdo de amplia base" para que su partido respalde el proyecto de presupuestos redactado por el Gobierno Vasco y pactado con el PP, que orientará también las cuentas del resto del entramado institucional.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Efe, Ortuzar ha dicho que "las conversaciones del PNV con el Partido Socialista están muy avanzadas" y, "en lo sustancial", han logrado "un principio de acuerdo de amplia base".

Según Ortuzar, la posición política del PNV ante los presupuestos de las instituciones, "no se cruza con la del PP" porque los nacionalistas "no están tan interesados en que se admitan" cada una de sus enmiendas para modificar partidas concretas, sino que tratarán de lograr que "un cuadro macroeconómico" que permita que "todas las instituciones estén alineadas en una misma orientación para luchar contra la crisis".

Ortuzar ha matizado que en la negociación con el PSE su partido ha tratado de definir "un marco para que los presupuestos" del entramado institucional vasco "salgan adelante con una cierta coherencia", escenario que ya se había logrado en parte hace quince días en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas y en el Órgano de Coordinación Tributaria, a juicio del PNV.

Sobre la postura del PNV ante la reforma de la Ley del Aborto, Ortuzar ha asegurado que su partido apoyará el texto del gobierno "sólo si se aceptan las enmiendas" parciales redactadas por su formación.

Según ha asegurado, el PNV no es "pro-abortista" ni considera que adoptar esa medida "es un fracaso de la persona que lo tiene que hacer en lo familiar o en lo social", pero "es una realidad que existe ya que miles de jóvenes que abortan cada año dentro y fuera de Euskadi".

Ortuzar ha añadido que la Ley que regula esta práctica desde hace 24 años "se ha quedado vieja" por lo que ha considerado necesaria su reforma para "dar seguridad jurídica" a personas implicadas y los profesionales que practican esos abortos.

Ha expuesto que el PNV decidió no presentar enmiendas a la totalidad al texto pero ha dedicado "muchas horas a perfilar las enmiendas" parciales al proyecto de Ley del Gobierno con las que plantear "un equilibrio entre el derecho a la vida y el derecho de las personas a decidir libremente sobre su sexualidad y a proteger su fecundidad".

Por ello, ha adelantado Ortuzar, "si esas enmiendas no salen adelante, el voto del PNV no será favorable a la Ley".