Público
Público

El PNV dice que el fallo sitúa a Batasuna ante el espejo y ante la toma de decisiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que confirma la ilegalización de Batasuna sitúa a esta formación "ante su propio espejo" y ante la toma de decisiones.

Urkullu ha destacado hoy, en declaraciones ante los medios de comunicación, que el PNV "respeta" la resolución judicial dictada por "un órgano prestigioso y por unanimidad", y ha puntualizado que la sentencia se pronuncia sobre el recurso presentado por Batasuna "más que por la propia Ley de Partidos".

El dirigente nacionalista ha resaltado que la resolución coloca tanto a Batasuna como a ETA ante "su propio espejo" y ha añadido que "los demás no somos los que tenemos que sacarle las castañas del fuego".

"Yo -ha explicado- puedo seguir criticando la aplicación arbitraria de la Ley de Partidos porque altera el mapa de representación institucional pero, al margen de esa crítica, quien es responsable de hacer política es Batasuna, o el mundo de la izquierda autodenominada abertzale, y tienen una tarea fácil de hacer: decirle no a ETA".

"Batasuna tiene que tomar decisiones y dar los pasos -ha dicho- no por una sentencia, sino porque lo demanda la mayoría de la sociedad vasca. Debe reivindicar su autonomía y su voluntad de querer hacer política, como hacemos todos los demás", ha precisado.

Ante las criticas del representante de la izquierda abertzale y ex dirigente de esta formación, Arnaldo Otegi, hacia la sentencia, Urkullu ha asegurado que "el problema es que 'sostenella y no enmendalla' lleva a un callejón sin salida".

"No pueden esperar -ha recalcado- que el resto de sensibilidades políticas salgamos en favor de algo que no quiere hacer la propia Batasuna: el camino judicial ya está recorrido y ya solo queda emplazarles a que tomen las decisiones que tienen que tomar".

Ha precisado también que la sentencia "pone el contador a cero para ETA" y que establece además que "la existencia de esta organización y de una conjunción político-militar constituye una anomalía política y jurídica en la Europa occidental".

Respecto a la entrevista que mantuvieron ayer en Madrid el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, y que según el mandatario del Gobierno español se resumía en "dos gobiernos y una misma política antiterrorista", Urkullu ha indicado que "no deja de ser la necesidad de una imagen".

Ha criticado que Rodríguez Zapatero y López "insinúen nuevamente" que los anteriores Gobiernos vascos no mantenían un compromiso con la lucha antiterrorista "máxime cuando desde el Ministerio de Interior se destaca la coordinación entre policías".

"Quieren justificar el discurso del cambio en base a imágenes y a escenificaciones", ha afirmado.