Público
Público

El PNV dice a la izquierda abertzale que no espere que le aplaudan como héroes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy a los representantes de la izquierda abertzale que "no esperen que nadie les aplauda como si se trataran de héroes" por la declaración que hicieron ayer en San Sebastián porque "deben a la sociedad ese pronunciamiento y muchos más".

"Que no pretendan engañar a la sociedad como si tuviera una deuda con ellos, cuando es el revés", ha afirmado en una entrevista en Onda Vasca.

Urkullu se ha referido así a la declaración en la que la antigua Batasuna mostró su "profundo pesar" por las "consecuencias derivadas de la acción armada de ETA" y lamentó que su posición haya podido "humillar" a las víctimas.

Para este dirigente, ese pronunciamiento constituye "un paso, pero no el que tienen que dar necesariamente tanto la izquierda abertzale como, fundamentalmente, ETA para reconocer el daño causado y pedir perdón".

Sobre el texto consensuado en el Congreso de los Diputados entre PP, PSOE, PNV y CIU sobre el fin de ETA, Urkullu ha manifestado que no es el que le hubiera gustado al PNV pero que este partido es "consciente de que el PP necesita tiempo".

Ha destacado también que ha planteado personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la posibilidad de habilitar una declaración que "avale posibles pasos del Gobierno español, incluido un diálogo técnico con ETA".

Urkullu se ha referido también al "desgobierno" de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa y ha apostado por intentar "gobernar desde la oposición, en vez de presentar mociones de censura" como ha propuesto el Partido Popular.