Público
Público

PNV, EA, EB y Aralar anuncian alegaciones al Constitucional y piden reunirse con Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

PNV, EA, EB y Aralar han anunciado hoy que presentarán alegaciones a los recursos planteados en el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Consulta y han pedido a Rodríguez Zapatero una reunión a "la mayor brevedad posible" en una "carta abierta" que han dirigido al presidente del Gobierno.

Los presidentes del PNV y EA, Iñigo Urkullu y Unai Ziarreta, respectivamente; la parlamentaria de EB Kontxi Bilbao y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, entre otros, han presentado en Bilbao el contenido de la misiva, en la que piden que Rodríguez Zapatero solicite "inmediatamente" ante el TC la retirada de su "imposición" de suspensión de la Ley de Consulta.

Esta actuación en defensa de la ley aprobada por el Parlamento vasco se complementará, según ha anunciado Urkullu, con la presencia de las cuatro formaciones el próximo 6 de agosto ante el Constitucional para presentar alegaciones a los recursos presentados contra ella -por el Gobierno y el PP- "en el plazo" estipulado.

Las cuatro formaciones, que piden "solemnemente" al presidente del Gobierno que respete "el principio democrático del derecho a decidir" de la ciudadanía vasca, instan a Rodríguez Zapatero a celebrar una reunión en breve, dada "la gravedad de la situación".

La situación, en palabras de Ziarreta, es "extraordinariamente grave" porque el Gobierno central "está atacando la esencia de la democracia" y "hemos pasado de que se impida a la sociedad vasca decidir a que se nos impida opinar".

Kontxi Bilbao ha señalado que cuando Rodríguez Zapatero "fue nombrado presidente del Gobierno recibió una carta de ETA pidiéndole el inicio de un diálogo para avanzar hacia la paz y él les atendió" y ha indicado que los firmantes "tenemos el mismo derecho o más para que se nos dé una oportunidad similar".

Zabaleta, por su parte, ha llamado a los partidarios del principio del "derecho a decidir" a que se unan en torno a las iniciativas en su defensa.

En la carta, a cuya presentación también han acudido los dirigentes del PNV Joseba Egibar y Belén Greaves, así como Rafa Larreina (EA) y Aintzane Ezenarro (Aralar), las formaciones firmantes hacen a Rodríguez Zapatero "único responsable" de la suspensión de la ley y de la prohibición de la "consulta popular no vinculante" que el Gobierno vasco pretende llevar a cabo el próximo 25 de octubre.

A su juicio, el presidente del Gobierno ataca "a la esencia y al verdadero valor de la democracia" y establece un "veto político" con la pretensión de "impedir el libre ejercicio del derecho de participación política" de los vascos

Para PNV, EA, EB y Aralar, la suspensión de la Ley de Consulta supone "un desequilibrio para el derecho a la autonomía política, menoscabándolo", y constituye "una violación de la Constitución sin paliativos".

Según señalan, la Ley Orgánica del TC puso en manos del presidente del Gobierno español la posibilidad de suspender "la eficacia de las leyes autonómicas, sin que tal previsión estuviera contemplada en la Constitución". Se trata de una medida fruto del "acuerdo" entre PP y PSOE, según denuncian.

PNV, EA, EB y Aralar critican el "efecto perverso" y el perjuicio "irreparable" que se produciría si el TC no sentencia o levanta la suspensión antes del 15 de septiembre -fecha para la convocatoria de la consulta- y exigen claridad para que se no se pretenda "enterrar" la iniciativa "por el paso del tiempo".