Público
Público

El PNV gana las elecciones, con el 75% escrutado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV ha ganado las elecciones autonómicas celebradas el domingo con 29 escaños, los mismos que hace cuatro años y cuatro más que el PSE, con el 75,3 por ciento de los votos escrutados, pero se queda lejos de la mayoría absoluta de 38 escaños.

El Partido Socialista de Euskadi obtiene 25; el PP, 12; Aralar, cinco; EB, dos; EA, uno; y UPyD, uno, con los datos facilitados por el Gobierno vasco.

Con estos resultados, la repetición del tripartito daría 33 escaños, y sumando a Aralar llegarían a 37. En cambio, la combinación entre PSE, PP y UPyD obtendría los 38 de los 75 diputados de la Cámara de Vitoria.

"Sería difícilmente entendible que tres partidos que están a la greña todos los días, en todos los ámbitos, incluido también en el País Vasco, hicieran un gobierno por el simple hecho de desalojar al PNV de las instituciones", declaró en Radio Nacional el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar.

Ortuzar destacó que las elecciones las ha ganado el Partido Nacionalista Vasco con una rotundidad clarísima", en Guipúzcoa y Vizcaya, y ha desbancado al PP de la segunda plaza en Álava".

Por su parte, el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, afirmó que "el Partido Socialista de Euskadi ha sido el partido que más ha crecido en estas elecciones", aunque dijo que habrá que esperar hasta el final por el baile de uno o dos escaños.

El PNV del lehendakari Juan José Ibarretxe gobierna en la actualidad en minoría, sumando sus 29 escaños a los siete de Eusko Alkartasuna y los tres de Ezker Batua.

El PSE de Patxi López obtuvo 18 escaños hace cuatro años, con lo que experimentaría un importante ascenso, al contrario que el PP, que entonces sacó 15 escaños.

En 2005 EB sacó tres diputados y Aralar uno, mientras que el partido de Rosa Díez se presenta por primera vez.

Estos son los primeros comicios en los que no está presente la izquierda 'abertzale'. En 2005, el Partido Comunista de las Tierras Vascas logró nueve escaños.