Público
Público

El PNV gana; PSE, PP y UPyD suman mayoría absoluta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV ganó el domingo las elecciones autonómicas con 30 escaños, uno más que hace cuatro años y seis más que el PSE, aunque los socialistas, junto con los populares y el partido de Rosa Díez llegarían a la mayoría absoluta de 38 diputados.

Con prácticamente el 100% de los votos escrutados, el Partido Socialista de Euskadi obtiene 24, seis más que hace cuatro años; el PP, 13, dos menos; Aralar, cuatro, tres más; EB, uno, con lo que ha perdido dos; EA, dos, frente a los siete de hace cuatro años; y UPyD, que se presentaba por primera vez, uno.

Con estos resultados, la repetición del tripartito se quedaría en 33 escaños, y sumando a Aralar llegarían a 37. La combinación entre PSE, PP y el partido de Rosa Díez obtendría 38 de los 75 diputados de la Cámara de Vitoria.

"Sería difícilmente entendible que tres partidos que están a la greña todos los días, en todos los ámbitos, incluido también en el País Vasco, hicieran un gobierno por el simple hecho de desalojar al PNV de las instituciones", declaró en Radio Nacional el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar.

Ortuzar destacó que las elecciones las ha ganado el Partido Nacionalista Vasco con una rotundidad clarísima", en Guipúzcoa y Vizcaya, y ha desbancado al PP de la segunda plaza en Álava".

"Los vascos han votado cambio, y si el Partido Socialista no ha engañado durante la campaña, pues es más probable que haya cambio", afirmó en la sede del PP el candidato popular, Antonio Basagoiti.

"Este resultado vuelve a ser histórico de nuevo, ya no porque no estén las papeletas de ETA sino porque por primera vez en la historia del País Vasco el Partido Popular decide (...). Vamos a decidir por el estatuto, por la Constitución, por la defensa de las libertades y por la derrota del terrorismo", agregó.

El PNV del lehendakari Juan José Ibarretxe gobierna en la actualidad en minoría, sumando sus 29 escaños a los siete de Eusko Alkartasuna y los tres de Ezker Batua.

Estos son los primeros comicios en los que no está presente la izquierda 'abertzale'. En 2005, el Partido Comunista de las Tierras Vascas logró nueve escaños.