Público
Público

El PNV gana; y PSE, PP y UPyD suman mayoría absoluta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Teresa Larraz

El PNV ganó las elecciones autonómicas celebradas el domingo con 30 escaños, uno más que hace cuatro años y seis más que el PSE, pero se queda sin una mayoría absoluta que sí obtendría la suma de socialistas, populares y el partido de Rosa Díez.

dos menos; Aralar, cuatro - tres más; EB, uno, con lo que ha perdido dos; EA, dos, frente a los siete de hace cuatro años; y UPyD, que se presentaba por primera vez, uno.

Con estos resultados, la repetición del tripartito se quedaría en 33 escaños, y sumando a Aralar llegarían a 37. La combinación entre PSE, PP y el partido de Rosa Díez obtendría 38 de los 75 diputados de la Cámara de Vitoria.

El actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, gobierna en minoría sumando sus 29 escaños a los siete de Eusko Alkartasuna y los tres de Ezker Batua.

Falta el recuento de los votos por correo, que serían apenas unos 4.500, según la estimación del consejero de Interior, Javier Balza, pero que podrían modificar un escaño en Álava, que Eusko Alkartasuna se ha llevado en detrimento del PSE por sólo ocho votos.

La participación fue del 65,78 por ciento, dos puntos menos que hace cuatro años.

El candidato socialista, Patxi López, se felicitó por los resultados y se mostró dispuesto a presentarse a lehendakari.

"Hemos obtenidos los mejores resultados en unas elecciones autonómicas de toda nuestra historia, 315.000 votos, 40.000 más", destacó en una comparecencia en la sede de su partido en Bilbao

"El tripartito ha perdido 63.000 votos, esto es algo fundamental, indica que se ha acabado el tiempo de los frentes, el tiempo de la bronca y la exclusión", agregó. "La sociedad vasca ha dicho en las urnas que quiere diálogo y entendimiento entre diferentes, un cambio de rumbo para construir Euskadi entre todos, y no unos contra otros".

"Con estos resultados me siento legitimado para liderar el cambio", señaló, mientras sus simpatizantes coreaban "ista, ista, Euskadi socialista".

"No renuncio a presentar mi candidatura y recabar los apoyos necesarios para ser el próximo lehendakari del gobierno vasco, mantengo la palabra y la ambición de liderar un proyecto de cambio que sólo nosotros podemos sacar adelante".

Por su parte, el lehendakari Juan José Ibarretxe dijo que "vamos a liderar" este país y que el PNV hablará con todos porque "al partido le corresponde abrir las conversaciones con los otros partidos. Vamos a poner en marcha, en cuanto sea posible, las instituciones de este país".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dijo en una comparecencia en Sabin Etxea, la sede del partido en Bilbao, que el lunes propondrá en el Euskadi Buru Batzar el inicio de las conversaciones con todas las fuerzas políticas y que comenzará el proceso con la segunda fuerza más votada.

La formación del gobierno en Vitoria puede influir en Madrid, puesto que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha contado con apoyos puntuales del PNV.

"EL PP DECIDE"

El PNV ha mantenido prácticamente el mismo apoyo popular, el 38%, mientras que los socialistas han tenido un ascenso importante de ocho puntos, del 22,68% al 30,71%. El PP, por su parte, ha perdido tres puntos, cayendo del 17,4% de 2005 al 14,09% de estas elecciones.

A pesar de ello, su candidato, Antonio Basagoiti, se mostró entusiasmado.

"Este resultado vuelve a ser histórico de nuevo, ya no porque no estén las papeletas de ETA sino porque por primera vez en la historia del País Vasco el Partido Popular decide (...). Vamos a decidir por el estatuto, por la Constitución, por la defensa de las libertades y por la derrota del terrorismo", aseguró.

"Los vascos han votado cambio, y si el Partido Socialista no ha engañado durante la campaña, pues es más probable que haya cambio", afirmó en la sede del PP en Bilbao.

En Madrid, el presidente del partido, Mariano Rajoy, también señaló que "el PP tiene la palabra" y felicitó a sus compañeros por "una extraordinaria campaña en circunstancias difíciles, pero han sabido sobreponerse a las dificultades con un brillantísimo resultado".

El PP atraviesa un momento complicado a nivel nacional, con una investigación por corrupción que afecta a cargos vinculados con el partido y que dirige el magistrado Baltasar Garzón, contra el cual se han querellado los populares.

Estos son los primeros comicios en los que no ha estado presente la izquierda 'abertzale'. En 2005, el Partido Comunista de las Tierras Vascas logró nueve escaños.

Las formaciones ilegalizadas habían pedido a sus simpatizantes el voto nulo, pero el Gobierno vasco no ha facilitado este dato. Sí dio el de la abstención, que ha subido del 32% al 34,12%.