Público
Público

El PNV insta a Batasuna en los contactos a deshacerse de la "tutela" de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha desvelado hoy que su partido ha "insistido claramente" a representantes de la izquierda abertzale, con los que se han reunido, que no pueden "vivir con la espada de Damocles de una pretendida tutela de una organización terrorista".

Urkullu ha admitido en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por EFE, que el PNV ha mantenido "un contacto más o menos fluido con representantes de ese mundo que quiere hacer política en esa autodenominada izquierda abertzale".

El presidente del PNV ha considerado que en la izquierda abertzale "hay dos mundos", uno que "quiere hacer política", de lo que no tiene "ninguna duda", y otro que no.

Frente a ese otro sector, que busca "seguir con la dinámica que hemos conocido en los últimos 30-40 años", Urkullu ha instado a los que "dicen que quienes están detrás de estos actos de violencia callejera se sitúan fuera de esa estrategia política" a manifestarse sin contar "con el paraguas de los demás" partidos.

El PNV "siempre ha tenido muy claro que no todo es ETA" dentro de la izquierda abertzale, ha dicho el presidente de este partido, que ha afirmado que el reto de "ese mundo" es saber, "en función de experiencias anteriores", si "van a llegar unidos hasta el final".

Íñigo Urkullu ha afirmado que entre las "bases" para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 que el PNV ha planteado al Gobierno no está el respeto a la lista más votada en futuros comicios y ha asegurado que "toda negociación en la que participa el PNV está planteada" sobre el "desarrollo y mayor bienestar de los vascos".

Según Urkullu, al PNV "no le preocupa excesivamente" que el PSE avise de futuras "dificultades" en la aprobación de los presupuestos de las diputaciones si los nacionalistas no apoyan los presupuestos del Estado, porque "los tiempos son diferentes" en cada ámbito, y el PSOE se encuentra en una situación de "soledad" y "debilidad absoluta" en el Congreso.

Acerca de una posible transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco, el PNV plantea que la ejecución de dicho traspaso "sea conforme" a la "letra" y al "espíritu de lo que está contemplado en el Estatuto de Autonomía de Gernika", por lo que su partido no va a "admitir una rebaja" ni una "mercancía averiada".

Sobre el debate taurino, el presidente del PNV se ha confesado "por definición contrario" a que en un espectáculo "la consecuencia tenga que ser que alguien tenga que terminar muerto", aunque se ha opuesto a una "equiparación" de los derechos de los animales con los de las personas, por lo que ha opinado que, a pesar de que no le gustan los toros, "la prohibición no es la vía".