Público
Público

El PNV intentará que no se pierdan derechos fundamentales de los trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PNV va a intentar, durante la tramitación parlamentaria de la reforma laboral que auspicia el Gobierno, que "los trabajadores no pierdan derechos fundamentales".

Así lo ha anunciado hoy el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, en una entrevista en ETB, recogida por Efe, en la que ha manifestado que aún es pronto para que su partido decida su posición ante la reforma laboral, ya que primero tienen que estudiarla en profundidad.

Respecto a la reunión que ayer mantuvieron en Madrid el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, Ortuzar ha revelado que se limitó "a la entrega de un documento y a la explicación de lo que hay detrás del mismo" por parte del responsable gubernamental.

A la espera de que la dirección del PNV fije la postura de esta formación en la tramitación del decreto como proyecto de ley, el dirigente nacionalista vizcaíno ha adelantado que "sería muy mal ejercicio que hagamos descansar todo el rigor del ajuste sobre los trabajadores".

"Al PNV nos gusta -ha dicho- una mezcla de los modelos danés y alemán de relaciones laborales; lo que se llama la 'flexiseguridad'", ha concretado, y ha adelantado que en el trámite parlamentario de la reforma el PNV propondrá enmiendas "con el ánimo siempre de mejorar el texto".

Preguntado sobre la próxima reunión que mantendrán los líderes del PP y del PNV, Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, Ortuzar ha manifestado que "es normal que hablen dos partidos que, en Madrid, están en la oposición", y ha agregado que si una reunión así no se ha celebrado antes "no ha sido por nuestra culpa".

Ortuzar ha indicado que todavía no hay una fecha, ni lugar elegido para que la reunión se produzca porque "todavía hay que afinar las agendas".

Preguntado sobre el acercamiento entre EA y Batasuna, Ortuzar ha señalado que "en este proceso hay mucho de mercadotecnia pero poco contenido" y lo ha achacado a la necesidad de ambos partidos de "tener un papel en la sociedad vasca".

Respecto a la situación de la coalición electoral Nafarroa-Bai, que agrupa a todos los partidos nacionalistas de Navarra excepto la izquierda abertzale ilegalizada, Ortuzar ha expresado la preocupación de su partido por la deriva que lleva y porque Aralar y EA, dos de las formaciones que la integran, quieran "capitalizar, quizás por avaricia, el control de la misma".