Público
Público

El PNV mantendrá su oferta de pacto aunque haya censura en Álava

El lehendakari López no se desdice "ni una palabra" de su acuerdo con el PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tanto el Gobierno vasco como el Partido Popular ponen en duda la veracidad de la oferta de pacto presupuestario lanzado por el PNV el lunes. Lo tachan de estrategia para frenar la moción de censura que el grupo liderado por Antonio Basagoiti apuesta por llevar adelante contra el Gobierno de la Diputación en Álava, con la ayuda del PSE. Pero ayer el presidente de la formación nacionalista, Iñigo Urkullu, puso fin a la incertidumbre y aseguró que mantendrá su oferta de llegar a un acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional aunque estos dos partidos decidiesen presentar finalmente la iniciativa para cambiar el Gobierno de Álava.

En una entrevista en Radio Popular, Urkullu garantizó que los pormenores del pacto saldrían a la luz en breve. De hecho, ya están ultimando 'los detalles' y la intención del PNV es remitir la propuesta 'en los próximos días' a todos los partidos vascos, así como a los 'agentes sociales'.

Recordó que la oferta va dirigida a los ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco, aunque están 'abiertos a cualquier diálogo y debate' para 'afrontar la situación en el Estado español'. No obstante, no dudó en afirmar que los Presupuestos Generales 'no dependen tanto del PNV como del PSOE'.

Sobre la posible moción de censura en la Diputación alavesa, Urkullu señaló que le preocupa 'muy relativamente'. Sin embargo, lo que sí aseguró que le inquieta es la falta de confianza, 'necesaria para afrontar la crisis', que genera entre los partidos un hecho de este tipo.

El lehendakari Patxi López afirmó, durante un desayuno informativo, que 'sería perfecto' que el PNV se sumase al acuerdo que el PSE tiene con el PP, para garantizar la estabilidad del Gobierno vasco. Además, defendió que su partido 'no se desdice ni una sola palabra' del pacto alcanzado con los conservadores.

No se pronunció sobre la moción de censura, pero dijo que la situación de Álava 'depende de si el PNV quiere utilizar las instituciones para colaborar o para enfrentarse al Gobierno vasco y jugar a la contra', y aseguró que esto último no lo permitirá.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, valoró que el PNV 'quiera arrimar el hombro en el tema económico'. De hecho, en una entrevista difundida por ETB, afirmó que los dirigentes del PP no habían criticado la oferta de los nacionalistas, sino las interpretaciones que los socialistas habían hecho de ella. 'Nos preocupaba volver al arrinconamiento del PP', explicó.