Público
Público

El PNV no descarta apoyar la petición de reprobación de algunos ministros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que la gestión del secuestro del Alakrana por parte del Gobierno ha sido "manifiestamente mejorable", y no descarta apoyar las iniciativas de reprobación que presenten otros grupos hacia ministros que han intervenido en el caso.

Durante una rueda de prensa en el Congreso, Erkoreka ha señalado que un día después de la liberación del atunero vasco es hora de "empezar a diseñar acciones parlamentarias para exigir responsabilidades, cuentas y razones al Gobierno" sobre cómo se ha desarrollado el secuestro.

"Que la gestión del Ejecutivo ha sido manifiestamente mejorable es innegable", ha dicho el portavoz del PNV, grupo que ya ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para que, como coordinadora de los distintos departamentos del Gobierno en la crisis del Alakrana, es quien debe dar las primeras explicaciones.

Una vez que De la Vega dé cuentas a la Cámara, ha dicho Erkoreka, el PNV no descarta pedir más comparecencias de los ministros que han intervenido -los de Defensa, Exteriores, Interior y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino-, e incluso la del propio José Luis Rodríguez Zapatero.

Tampoco descarta el portavoz del PNV que su grupo apoye las reprobaciones a los ministros que puedan presentar otros grupos parlamentarios, aunque no ha asegurado que así vaya a hacerlo, porque previamente tendrá que estudiar "cuándo, cómo y en qué términos" se piden.

"Acogemos con cariño esas iniciativas, porque creo que afianzan la crítica al Gobierno, algo que es necesario en este momento; pero no quiero anticipar esta posición hasta que veamos las iniciativas de reprobación", ha insistido.

El Partido Popular ha anunciado esta mañana que pedirá la reprobación de Fernández de la Vega, y de los titulares de Defensa, Carme Chacón, y de Justicia, Francisco Caamaño.

Según Erkoreka, algunas de las medidas que han tomado durante los 47 días de secuestro han sido "equivocadas, probablemente improvisadas" y en algún caso "un inmenso error", como el traslado a Madrid de los dos piratas detenidos, algo que podría haberse afrontado "por otras vías" con mucha más eficacia.

Para el portavoz del PNV, el Gobierno "ha adolecido de una falta absoluta de capacidad de coordinación, de autoridad y de reflejos para responder a las situaciones novedosas que se planteaban", y ha confiado que se den las explicaciones oportunas y, en su caso, se depuren responsabilidades.

De momento, el PNV ha presentado dos enmiendas a la moción del PP sobre el Alakrana que se debatirá en el pleno de mañana, en las que pide que la protección a los buques atuneros que faenan en el Índico sea "al estilo francés", con militares a bordo.

"Consideramos que, provisionalmente, las medidas adoptadas a través de empresas de seguridad privadas están bien, permiten cubrir una necesidad urgente que hay que resolver; pero no creemos que sea una solución estable y definitiva de cara al futuro", ha explicado Erkoreka.