Público
Público

El PNV no participará en la ronda de contactos del PSE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Socialista de Euskadi iniciará el miércoles su ronda de contactos para recabar apoyos para la investidura de Patxi López como lehendakari con todos los partidos que cuentan con representación parlamentaria, a excepción del PNV, quien "ha rechazado la invitación y se ha autoexcluido de estos contactos".

Los socialistas explicaron el martes en una nota de prensa que, una vez que el Partido Nacionalista Vasco ha intentado "sin éxito" recabar apoyos para la investidura, les corresponde a ellos tomar la iniciativa y buscar los apoyos necesarios para que su candidato sea elegido lehendakari y conformar "el Gobierno de cambio comprometido con la ciudadanía".

El calendario de encuentros se iniciará el miércoles a las 11:30 horas en la sede socialista en Bilbao, donde están citados en primer lugar los representantes de Eusko Alkartasuna. A las 13:00 se entrevistarán con Ezker Batua, y ya por la tarde, a las 17:00, con Aralar.

El jueves, la ronda de contactos continuará con los representantes de Partido Popular a las once de la mañana. La cita con UPyD se retrasa al viernes a mediodía "por cuestiones de agenda".

En estos encuentros participará, por parte socialista, la comisión negociadora designada por la Ejecutiva de Euskadi, y que está formada por el presidente del partido, Jesús Eguiguren, el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y los secretarios generales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, Iñaki Arriola, Txarli Prieto y José Antonio Pastor, respectivamente.

La posibilidad de que Patxi López acabe siendo el próximo lehendakari ganó fuerza la semana pasada después de que las comisiones negociadoras de PNV y PSE mantuvieran su primera reunión postelectoral sin que se produjera ningún acercamiento de cara a la conformación del nuevo Gobierno vasco.

que ganaron las elecciones con 30 escaños - insisten en un gobierno de coalición, o un pacto de legislatura, que mantuviera a su candidato, Juan José Ibarretxe, como lehendakari, algo que rechazan los socialistas, que lograron 25 escaños en las elecciones del 1 de marzo.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha declarado que está "dispuesto a arrimar el hombro" para conformar un acuerdo con el PSE, ya que con sus 13 escaños podría dar la mayoría absoluta a la investidura de López.