Público
Público

El PNV pide "lealtad" a EA para una posible repetición de la coalición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que, ante la posibilidad de repetir la coalición electoral con EA en los próximos comicios autonómicos, "hay una necesidad de un juego de lealtad" por parte de ésta formación, con la que comparte el Gobierno vasco.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Urkullu ha dicho que el PNV se presentará a las elecciones con su propio proyecto y sin estar condicionado por decisiones internas anteriores, en referencia a la resolución congresual de EA, adoptada en 2007, de presentarse en solitario a los comicios municipales de ese año.

Además, según ha destacado, para el PNV "hay una necesidad de juego de lealtad" y ha citado el proyecto de reforma de los modelos lingüísticos en el sistema educativo, liderado por EA, y el rechazo de este partido a un Impuesto de Sociedades armonizado en Guipúzcoa, para mantener que "las cosas que se proyectan desde el Gobierno vasco deben estar previamente habladas entre los socios".

"A partir de aquí y desde un mínimo juego de lealtad -ha indicado- estamos abiertos a cualquier debate".

También ha aludido a la repetición de Juan José Ibarretxe como candidato del PNV a Lehendakari y ha resaltado que "es la persona más capaz cara al futuro y una señal de garantía de profundización en el autogobierno".

Sobre el proyecto de ley de consulta aprobado por el Parlamento vasco y anulado por el Tribunal Constitucional, ha asegurado que el PNV "no renuncia a sus principios, pero es consciente del momento político de cada instante y de la necesidad de una política realista".

"La consulta no es un fin es sí mismo -ha indicado- sino una herramienta para el objetivo final del PNV, que es dotarnos de cuántas mayores cotas de autogobierno, mejor".