Público
Público

El PNV pide a los políticos "tranquilidad" hasta que ETA abandone las armas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha reclamado hoy a los partidos políticos "tranquilidad, seriedad y prudencia" hasta que ETA difunda un comunicado en el que anuncie que abandona las armas.

"Los políticos no debemos caer en la especulación ni en el nerviosismo, porque hablar sobre algo que no sabemos si se producirá sólo engorda la bola de nieve", según ha indicado en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe.

Ortuzar se ha referido así al "revuelo", según sus propias palabras, que se ha originado esta semana ante la posibilidad de que la banda terrorista difunda un comunicado de renuncia a la violencia y de que la izquierda abertzale esté trabajando en la creación de un nuevo partido político para presentarse a las próximas elecciones.

Según ha dicho, en este escenario "el actor principal es Batasuna, que es perfectamente consciente de lo que tiene que hacer", y el resto de formaciones tienen que "acompañar para que se den las condiciones adecuadas, que es lo que está haciendo el PNV".

Ha precisado que esta "reflexión" de su partido para "acompañar" en el final de la violencia está relacionada con la disposición del PNV a negociar su apoyo a los Presupuestos del Estado, ya que "sin estabilidad en la legislatura y en un escenario pre-electoral, la situación sería mucho más complicada".

Ortuzar ha asegurado que el PNV "cree en la sinceridad del planteamiento" de Batasuna, pero ha matizado que la izquierda abertzale actúa movida "más por necesidad que por convicción".