Público
Público

El PNV propone un acuerdo para hacer posible el derecho a decidir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV propone en su programa electoral un acuerdo político entre el Gobierno central que salga de las urnas y el vasco para "hacer posible el ejercicio efectivo del derecho del pueblo vasco a decidir su futuro".

Los candidatos del PNV al Congreso Josu Erkoreka y Emilio Olabarría han presentado hoy el programa electoral de este partido, que recoge las líneas que marcó el lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, en el pasado mes de septiembre, al pedir un diálogo entre Gobiernos que busque un acuerdo para "encauzar el conflicto político que aqueja a Euskadi", pacto que sería refrendado en consulta popular.

Erkoreka ha dicho que "a priori, el PNV no tiene preferencia alguna" sobre el color del Gobierno que salga de las urnas, ya que "las preferencias personales no son relevantes para la estrategia política" del PNV.

Así, el PNV apostará por el diálogo con el nuevo Gobierno, ya que considera que esta búsqueda del acuerdo "no puede verse subordinada al hecho de que la formación política ganadora necesite del apoyo del PNV para investir a su candidato como presidente del Gobierno".

El programa del PNV respalda así la línea marcada por el lehendakari en septiembre pasado, y de hecho, considera el Estatuto político -el llamado plan Ibarretxe rechazado por las Cortes- un "activo institucional, que por el amplio respaldo de que goza, no puede ser obviado a la hora de abordar una solución al conflicto vasco".

El PNV aboga por buscar la normalización mediante este diálogo porque considera que "no podemos seguir dejando en manos de ETA la capacidad de decretar cuándo y cómo hemos plantearnos la resolución del conflicto nacional vasco".

Otra cuestión recogida en el programa del PNV es la creación de una nueva sala especial del Tribunal Constitucional específica para el País Vasco, que se constituiría en un tribunal para dirimir los conflictos entre Euskadi y el Estado.

Además, reclama la transferencia de las prisiones al País vasco, a la vez que aboga por la desaparición de los juzgados centrales de vigilancia penitenciaria.

Otra estrategia que desarrollará el grupo vasco será actuar en las Cortes conjuntamente con los grupos catalán y gallego integrantes de Galeuscat para "impedir la aprobación de leyes que menoscaben el autogobierno de nuestras tres naciones".

También reclama la participación directa de las instituciones vascas en los ámbitos comunitarios, y el "blindaje" del concierto económico, cuestionado actualmente por los tribunales europeos.

En economía, apuesta por "el rigor en la política presupuestaria y fiscal: preferimos la escuela de Solbes a la improvisación de Zapatero".

Además, aboga por que en caso de que haya excedentes presupuestarios se dediquen a disminuir la deuda, mejorar las pensiones e invertir en investigación y desarrollo.