Público
Público

El PNV recuperará la Alcaldía de Azpeitia con la moción de censura de mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PNV recuperará previsiblemente la Alcaldía de Azpeitia tras el debate en el pleno de mañana de la moción de censura que han promovido este partido y un concejal de EA, después de que ANV, que gobierna este consistorio guipuzcoano en minoría, no condenara el asesinato del empresario Ignacio Uría.

El Ayuntamiento de Azpeitia, feudo tradicional del PNV, que en las pasadas elecciones municipales perdió la Alcaldía pese a haber ganado los comicios por el pacto de gobierno alcanzado entre ANV, Eusko Alkartasuna y Aralar, será escenario a mediodía del debate de esta moción.

Una hora antes de que se celebre la sesión plenaria, la izquierda abertzale ha convocado una concentración de protesta contra esta moción de censura en la plaza del Ayuntamiento.

EA ha "garantizado" que el texto saldrá adelante, al contar con la firma de uno de sus dos ediles, apoyo suficiente para que prospere, ya que sumará nueve votos a favor (los 8 del PNV y al menos 1 de EA), frente al probable rechazo de los 6 concejales con que cuenta ANV y la abstención del único edil de Aralar, según han anunciado hoy a Efe fuentes de estos partidos.

La moción se debatirá un mes y medio después del asesinato por ETA en Azpeitia del empresario Ignacio Uría, atentado que no fue condenado por el alcalde de ANV, Iñaki Errazkin, lo que precipitó la ruptura del pacto de gobierno que mantenía la formación radical con Aralar y EA, cuyos dos concejales suscribieron este acuerdo tras las elecciones municipales en contra del criterio de la ejecutiva provincial de su partido.

De esta manera, ANV quedó en minoría, lo que allanó el camino para presentar una moción de censura, que finalmente fue suscrita sólo por uno de los dos ediles de EA, aunque ello bastará para que salga adelante y el ex alcalde de Azpeitia Julián Eizmendi (PNV) regrese a la Alcaldía de este municipio, feudo histórico del partido de Íñigo Urkullu.