Público
Público

El PNV une sus votos a Bildu para arrebatar al PSE la alcaldía de Lasarte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dos concejales del PNV de Lasarte-Oria han unido hoy sus votos a los de Bildu y a los de la plataforma independiente PCLO para aupar a la coalición abertzale a la alcaldía de esta localidad guipuzcoana y desplazar al PSE/EE, la lista más votada.

El apoyo de los dos ediles del PNV en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha permitido que el candidato de Bildu, Pablo Berrio, sea elegido alcalde, merced a un pacto alcanzado a última hora, en el que también han participado los dos ediles del PCLO.

El pasado 22 de mayo, los socialistas, que han gobernado en Lasarte-Oria durante más de dos décadas, lograron el 35% de los votos y 7 concejales, mientras que Bildu fue la segunda fuerza política con 5 ediles, seguido del PNV, con 2, el PCLO (2) y el PP (1).

Durante la última semana, Bildu, el PNV y el PCLO han mantenido conversaciones para alcanzar un pacto que diera a la coalición abertzale la Alcaldía, aunque la decisión de los órganos de dirección del PNV de votar a sus propios candidatos pareció dificultar el acuerdo.

Sin embargo, las negociaciones, que se han prolongado hasta anoche, han fructificado y estas tres formaciones han logrado sumar 9 apoyos para Bildu, la mayoría absoluta, mientras que el actual alcalde, el socialista Jesús María Zeballos, ha recibido el voto de los 7 ediles del PSE/EE y el del PP.

Zeballos ha estado arropado por el presidente de PSE/EE, Jesus Eguiguren, y el secretario general del partido en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, en un pleno al que han asistido también familiares del exedil socialista Froilán Elespe, asesinado hace 10 años por ETA.