Público
Público

El PNV vuelve a proponer a Ibarretxe como candidato electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV va a proponer a sus bases que el lehendakari Juan José Ibarretxe sea nuevamente el candidato del Partido Nacionalista Vasco para las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, informó el domingo el presidente de la formación, Íñigo Urkullu.

"El Euzkadi Buru Batzar (máximo órgano de dirección del partido) propondrá a las afiliadas y afiliados a Juan José Ibarretxe Markuartu como Baietz de EAJ-PNV para que, si vosotros y vosotras así lo decidís, reciba el Baietz de la ciudadanía vasca", declaró Urkullu a los militantes y simpatizantes del PNV.

Esta formación celebró el domingo el día del Alderdi Eguna (día del partido) en los campos de Foronda, en Vitoria con una asistencia de varias decenas de miles de personas.

"Tenemos partido, tenemos proyecto y tenemos personas (...) Tenemos una persona con valores y comprometida con los mismos, de que ella misma es un valor político de EAJ-PNV, de que es una persona que sabe cuál es el tiempo político futuro y que comparte y defiende el Baietz de EAJ- PNV", agregó.

Las próximas elecciones autonómicas están previstas para marzo de 2009. Ibarretxe, de 51 años, encabeza el Ejecutivo autonómico desde 1999 y con esta será candidato por cuarta vez.

Su principal proyecto para esta legislatura ha sido la celebración de una consulta el 25 de octubre en la que quería preguntar a los vascos sobre el proceso de paz con ETA, por un lado, y el futuro político de Euskadi, por otro.

El Tribunal Constitucional decidió recientemente anular la consulta al entender que solo el Estado tiene competencias para convocar un referéndum.

El PNV, que gobierna en el País Vasco desde el restablecimiento de la democracia, ha formado una coalición en esta legislatura con Eusko Alkartasuna y Ezker Batua-Berdeak (Izquierda Unida en el País Vasco).

El PNV tiene 18 escaños en la Cámara de Vitoria por los 18 de los socialistas vascos, 15 del PP, nueve del recientemente ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas, siete de EA, tres de EBB y uno de Aralar.

Urkullu manifestó que "como partido estamos sentando las bases para que en el año 2020 sigamos estando a la cabeza de los países desarrollados del mundo en bienestar y calidad de vida", y aseguró que de ser independiente, Euskadi sería el tercer país del mundo en calidad de vida.