Público
Público

PNV y PSE-EE empiezan la ronda de reuniones para formar gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV y el PSE-EE comenzarán hoy, a iniciativa de la formación nacionalista, la ronda de encuentros entre los partidos vascos con vistas a la formación de mayorías para la investidura del próximo lehendakari.

La reunión se celebrará por la mañana en la sede central del PNV, Sabin Etxea, en Bilbao, según ha informado este partido.

La comisión negociadora del PNV en esta ronda de encuentros está formada por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, y el candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe.

La representación socialista la integran el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren; el secretario de Organización, Rodolfo Ares; y los tres secretarios provinciales: José Antonio Pastor (Vizcaya), Txarli Prieto (Álava) e Iñaki Arriola (Guipúzcoa).

La ronda de encuentros del PNV, partido al que corresponde tomar la iniciativa en primer lugar por ser la formación ganadora, en votos y escaños, de las pasadas elecciones, incluirá a todos los partidos, de mayor a menor representación.

Por tanto, tras el PSE-EE, la delegación del PNV recibirá en próximos días, por este orden, al Partido Popular, Aralar, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Unión, Progreso y Democracia.

El PSE-EE ya ha anunciado que la consecución de la Lehendakaritza es un "objetivo irrenunciable" y el Partido Popular y UPyD, cuyos votos darían la mayoría absoluta a los socialistas, han manifestado públicamente su disposición a apoyar la investidura de Patxi López.

El PSE-EE ha anunciado que hará, después del PNV, su propia ronda de encuentros con todas las formaciones para recabar los apoyos necesarios para Patxi López.