Público
Público

Población china envejece a la mayor velocidad de su historia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La proporción de personas mayores de 60años en China aumentó a su mayor ritmo en la historia el añopasado, dijeron medios estatales el martes, y ahora representana más del 12 por ciento de la población.

China registró un aumento de 7,25 millones de personas enesa franja etaria en el 2009, a 167,14 millones de personas, oel 12,5 por ciento del total, dijo el vicepresidente del ComitéNacional de Envejecimiento de China, Wu Yushao, según citó laagencia de noticias Xinhua.

"La proporción de personas ancianas en la población aumentódel 0,5 por ciento al 12,5 por ciento, el mayor incrementoanual en la historia", informó Xinhua parafraseando a Wu.

"Ese será un gran desafío para nuestro país", dijo elfuncionario. "La economía, el sistema jubilatorio y losservicios para los ancianos aún son demasiado débiles paraenfrentarlo", agregó.

El número de personas de 80 años o más llegó a 19 millonesel año pasado y crecerá 1 millón anual, reportó la agencia, sindetallar un marco de tiempo.

El Gobierno dijo previamente este mes que la poblaciónurbana de China superará a la rural por primera vez en el 2015,cuando el número de chinos que viven en localidades y ciudadesllegará a 700 millones.

Li Bin, directora de la Comisión Nacional de Población yPlanificación Familiar, dijo que se proyecta que el país máspoblado del mundo tendrá 1.390 millones de habitantes para el2015, desde 1.320 millones a fines del 2008.

El número de personas mayores de 60 años superará los 200millones, aseguró. Se prevé que un promedio de 8 millones depersonas cumplirán 60 por año, 3,2 millones más que el promedioentre el 2006 y el 2010.

El radio de dependencia poblacional, es decir, laproporción de aquellos que son demasiado jóvenes o viejos paratrabajar, crecería por primera vez luego de caer durante más de40 años. En tanto, la proporción de personas entre 15 y 59llegará a su máximo nivel y comenzará a disminuir lentamente.

China comenzó a aplicar una política de hijo único hacetres décadas con el fin de detener el acelerado crecimiento dela población. Pero en los últimos años comenzó a aliviar lamedida, en respuesta al creciente número de jubilados.

Los expertos en demografía dicen que China probablemente seconvertirá en el primer país del mundo en envejecer antes deenriquecerse, lo que podría ejercer presión sobre sus finanzasy recursos, y potencialmente desatar malestar social.