Público
Público

La población de osos del Pirineo se quintuplica en 13 años

La población se había reducido a cinco ejemplares en 1995

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La población de osos pardos (Ursus arctos arctos) en los Pirineos comienza a despuntar gracias al programa de reintroducción y de conservación de la especie. En total, se estima que la población asciende a 25 ejemplares, divididos en tres núcleos: Pirineo occidental (cuatro osos), central (entre 15 y 18) y oriental (dos), así como los dos oseznos nacidos de la osa Hvala reintroducida. En 1995 se llegó al mínimo de plantígrados en el Pirineo, con tan sólo cinco, debido principalmente a la caza, ya que entre 1976 y 1995 se mataron 25 osos en la cordillera.

Para realizar el recuento se han identificado 27 rastros, tres excrementos y un lecho de oso, se recogieron 22 muestras de pelo y se realizaron 14 fotografías con dispositivos automáticos, según datos del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya.

Durante este año, se han agrupado más de 34.000 cabras y ovejas en 19 rebaños propiedad de 51 pastores, y se han evitado de esta forma, y gracias a la vigilancia continuada, los ataques de los osos. La directora general de Medio Natural, Núria Buenaventura, aseguró que desde la puesta en marcha de la iniciativa en 2007 no se ha producido ningún ataque.