Público
Público

Población urbana China aumentará en 100 mln personas en 10 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 100 millones de habitantes de laChina rural se establecerán en ciudades en la próxima década,poniendo a prueba la prestación de servicios y el bienestarmientras una nueva generación de inmigrantes dan la espalda ala agricultura, según un nuevo informe del Gobierno.

El estudio de la Comisión Nacional de Población yPlanificación Familiar pronostica que para 2020 la poblaciónurbana de China superará los 800 millones de personas, ymuchos de los nuevos residentes serán inmigrantes rurales quecarecerán de seguro médico y de jubilación en las ciudades alas que acudirán, dijeron varios medios el lunes.

El documento, basado en datos de una encuesta realizada en2010, puso de relieve los significativos efectos de esta mareaurbana china.

"Nuestro país aún se enfrenta a muchos retos para lograruna urbanización saludable", dijo el informe, según un resumende la agencia de noticias Xinhua.

"En la actualidad, aún no tenemos formados un conjuntorazonable de ciudades y municipios, y se necesita con urgenciafortalecer la capacidad urbana general", señaló.

El censo chino del pasado año registró que el país tenía1.340 millones de habitantes, de los que 670 eran residentes enmunicipios y ciudades.

Muchos de los nuevos citadinos son jóvenes inmigrantesrurales sin planes de regresar a sus pueblos y a la agriculturatras años en fábricas y en la construcción, al contrarioque la generación de sus padres.

Aunque sus salarios han aumentado en los últimos años, esta"nueva generación" de inmigrantes también necesita mejoresviviendas, una asistencia sanitaria y oportunidades deeducación. El informe reveló que el 52 por ciento de losinmigrantes rurales chinos no tenía prestaciones sociales.

En junio, trabajadores inmigrantes se manifestaron en elcinturón industrial en el lejano sur chino, destrozandooficinas del Gobierno y vehículos policiales después de que unavendedora ambulante embarazada fuera maltratada por guardias deseguridad.

Una serie de huelgas en fábricas automotrices japonesas elaño pasado también demostraron la creciente resolución de losjóvenes trabajadores chinos.

China tiene alrededor de 153 millones de trabajadoresinmigrantes viviendo fuera de sus lugares de origen, y en 2009el 58,4 por ciento eran inmigrantes de "nueva generación"nacidos en 1980 o después, según un sondeo preliminar de laOficina Nacional de Estadísticas.

El último informe halló que el 76,3 por ciento de estosinmigrantes de "nueva generación" no tiene planes de regresar asus puntos de origen, y muchos de los que sí lo hicieron tienenpensando regresar para encontrar trabajo en las ciudades, a finde no volver a la agricultura.